OhMyGeek!
Telefoní­a

Todo lo que necesitas saber sobre el despliegue de la banda 700 MHz para 4G en Chile

Hoy en el marco del Dí­a Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la disponibilidad de la banda 700 MHz para el despliegue del 4G LTE en dos bandas. Es decir a la actual banda de 2,6 GHz (2.600 MHz) se suma esta nueva de 700 MHz.

Esta nueva banda mejorará la oferta y la calidad de los servicios. ¿Cómo? Dando la posibilidad que los operadores entreguen una mayor velocidad de conexión y señal, especialmente dentro de las casas o edificios, ya que es uno de los beneficios de esta banda.

2 de las 3 compañí­as que se adjudicaron el uso de la banda 700 MHz, Movistar y Entel, ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue de esta tecnologí­a, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación, correspondientes a marzo de 2017. La tercera empresa que tiene hasta el próximo año es Claro.

Para usar la banda 700 MHz necesitarás un plan, un equipo y una SIM 4G.
Para usar la banda 700 MHz necesitarás un plan, un equipo y una SIM 4G.

Aclarando dudas sobre la banda 700 MHz

  1. ¿Hay que pagar más por usarla? No. Esta banda se suma a la actual de 2,6 GHz. Es como si a una carretera le añadieran más pistas para que corran más y fluidamente los automóviles.
  2. ¿Todos los teléfonos 4G funcionan con esta banda? No, sólo los que están habilitados para la misma.
  3. ¿Principal beneficio de la banda? La calidad y propagación de la señal, sobre todo en interiores. Por ejemplo, es posible que puedas estar en un -1 de un edificio y contar con 4G LTE gracias a ella (teóricamente hablando).
  4. ¿Qué debo tener para usar la banda 700 Mhz? Lo mismo que con la banda de 2,6 GHz. Es decir: un plan, una SIM 4G y un smartphone que permita conectarse a dicha banda.
  5. ¿Carrier Aggregation o 4G+ es una banda? No. Es una tecnologí­a que incluye 2 o más bandas (la explicación está más abajo).
  6. ¿Los operadores virtuales (como Virgin Mobile) podrán acceder a esta banda? Sí­, pueden. Así­ que esto no es una tecnologí­a excluyente.
Lee:  Asus Zenfone 8 Flip: un celular con cámara triple que se gira para ser frontal o trasera

Carrier Aggregation (4G+)

La incorporación de esta nueva banda, permitirá que los operadores puedan ejecutar una tecnologí­a más rápida que el 4G LTE tradicional. Se trata del 4G+ (LTE Advanced), el cual tiene una gran diferencia respecto al 4G tradicional ya que incorpora la tecnologí­a Carrier Aggregation.

Esto significa que la banda de 2.600 MHz se combina con la de 700 MHz, permitiendo ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas, superior a los 250 Mbps. De esta forma, los datos viajan más rápido sobre más canales, lo que incrementará las tasas de datos por usuario y reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) en comparación con las redes LTE convencionales.

Inicialmente la única compañí­a que habí­a anunciado Carrier Aggregation en Chile fue Movistar (en MWC 2016). Ellos desde julio comenzarán su despliegue en 100 sitios de la Región Metropolitana para después, paulatinamente, pasar a regiones. Hoy también lo hizo Entel, siendo -finalmente- la primera compañí­a que activará esta tecnologí­a dejando a Chile en un puesto de ‘lí­deres’ en la región por hacerlo.

Te interesará ver

Huawei extiende la garantía de celulares lanzados entre los años 2018 y 2021

OhMyGeek!

Xiaomi Mi 11 comienza su venta en Chile por $799.990 CLP y regalos

OhMyGeek!

Asus Zenfone 8 Flip: un celular con cámara triple que se gira para ser frontal o trasera

OhMyGeek!

Xiaomi inicia la venta del Redmi Note 10 Pro en Chile

OhMyGeek!

De 2020 a 2021 el tráfico de datos móviles aumentó un 49,4% en Chile

OhMyGeek!

¿Quién tiene más clientes en telefonía móvil? ¿Entel, Claro, Movistar o Wom?

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend