Verdes

¿Cuáles son las bolsas plásticas que fueron prohibidas en todo Chile?

Una muy buena noticia comenzó a ejecutarse en Chile desde el pasado 3 de agosto de 2020. Después de un periodo de transición, en todo el país entró en vigencia la ley que prohíbe al comercio la entrega de bolsas plásticas para acarrear y sean de un sólo uso.

Recordemos que en agosto de 2018 comenzó el trabajo gradual de desalentar el uso de bolsas plásticas con este proyecto que concluye hoy con la prohibición total. En un principio se permitió un máximo de entrega en las tiendas de supermercados y retail, y ya en 2019 se eliminó por completo.

Ahora que -en 2020- la ley 21.100 entra en su vigencia total, también se incluye al pequeño comercio e incluso a las ferias libres. Aún así, hay detalles que debes conocer.

Vamos por puntos para que se entienda:

  • La prohibición de entrega de bolsas plásticas es para pequeñas, medianas y grandes empresas por igual. Desde un local de barrio, pasando por una feria libre, hasta una cadena de supermercados.
  • Se aplica en todo Chile y si no se cumple, las multas podrían llegar hasta las 5 UTM por cada bolsa ‘ilegalmente’ entregada hacia el comercio, no al cliente.
  • Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.
  • La bolsa prohibida es la plástica que se entrega para acarrear lo que compras con un sólo uso. Por ejemplo cuando estabas en la caja del supermercado o la tienda de ropa y te daban ahí una bolsa. Eso ya no existe más.
Lee:  Estos son los primeros celulares «Vivo» que comienzan a venderse en Chile

Excepciones para el uso de bolsas plásticas

Hay una distinción para la entrega de una bolsa plástica. ¿Cuál? Todo lo que se vende a granel en alimentos o es necesaria por motivos de higiene. Por ejemplo la bolsa que lleva el pan o cuando compras el jamón.

¿Cuáles son las bolsas plásticas que fueron prohibidas en todo Chile?
La bolsa que te entregan cuando compras el jamón está excluida de la norma.

Además, la ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Así mismo, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando. Aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.

Te interesará ver

Inauguran la primera planta fotovoltaica flotante de Chile conectada a la red eléctrica

OhMyGeek!

Empresa chilena recicla plumavit para usarla en pintura de pisos y muros

OhMyGeek!

Vehículos particulares ahora pueden hacer conversión de gasolina a gas

OhMyGeek!

Día Mundial del Medio Ambiente: estas son las actividades online del país anfitrión

OhMyGeek!

La nueva expansión de Los Sims, «Vida Ecológica» estará a la venta en junio

OhMyGeek!

Jeff Bezos creó un fondo contra el cambio climático por 10.000 millones de dólares

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend