En estos días de crisis en Chile, la utilización de redes sociales ha sido un recurso altamente activo para denunciar situaciones anormales entre manifestantes y Carabineros o militares. Con estos últimos mientras se ejecutó el Estado de Emergencia.
Los ciudadanos no sabían con exactitud si era legal -o no- grabar con sus móviles a un efectivo, sea militar o policial. Esto considerando que surgieron detenciones por parte de las fuerzas de seguridad debido a esta misma situación.
Respondiendo a esa inquietud, ONG Derechos Digitales se aventuró a realizar un documento con preguntas y respuestas frecuentes de distintas situaciones que involucran tecnología en situaciones de protestas.
¿Es ilegal grabar a un Carabinero?
Esta misma entidad sin fines de lucro, frente al registro audiovisual de la actividad de un uniformado, dice que siempre es legal grabar a un Carabinero o militar que se encuentra realizando un operativo o una detención. Sea en espacios públicos o privados.
Incluso si hay un Estado de Emergencia de por medio, este derecho no se restringe. No existe ninguna prohibición explícita y está cubierto por la libertad de expresión (y derecho a defensa, eventualmente).
Es más, se advierte y recomienda si es que estás grabando en video una detención policial o una violacion de DDHH grita el día y hora, lugar donde estás, tu nombre y ojalá el de la persona que está siendo agredida o detenida. Así no se puede sacar de contexto el video a futuro y sirve como prueba.
¿Qué dice la Contraloría?
La entidad fiscalizadora superior de Chile también ha sido consultada en reiteradas ocaciones respecto a este mismo tema. Tanto para el registro de videos hechos por ciudadanos, como por parte de Carabineros.
Ellos han dado por hecho que no existe nada que obligue a un ciudadano a dejar de grabar un procedimiento policial. Así mismo un Carabinero no puede quitarte tu teléfono.
En resumen:
- Un funcionario policial, al igual que cualquier ciudadano, no tiene impedimento para grabar en la vía pública.
- Si un Carabinero te graba, no puede usar dicho material para amedrentarte. Incluso con la cámara que utilizan en sus cuerpos, otorgadas por la institución.
- Un Carabinero no puede fotografiar tu cédula de identidad.
- Carabineros no puedo quitarte tu teléfono, romperlo u obligarte a borrar algún registro.