Otros temas

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?

En estos días de crisis en Chile, la utilización de redes sociales ha sido un recurso altamente activo para denunciar situaciones anormales entre manifestantes y Carabineros o militares. Con estos últimos mientras se ejecutó el Estado de Emergencia.

Los ciudadanos no sabían con exactitud si era legal -o no- grabar con sus móviles a un efectivo, sea militar o policial. Esto considerando que surgieron detenciones por parte de las fuerzas de seguridad debido a esta misma situación.

Respondiendo a esa inquietud, ONG Derechos Digitales se aventuró a realizar un documento con preguntas y respuestas frecuentes de distintas situaciones que involucran tecnología en situaciones de protestas.

¿Es ilegal grabar a un Carabinero?

Esta misma entidad sin fines de lucro, frente al registro audiovisual de la actividad de un uniformado, dice que siempre es legal grabar a un Carabinero o militar que se encuentra realizando un operativo o una detención. Sea en espacios públicos o privados.

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?
No es ilegal grabar a carabineros si realizan una detención.

Incluso si hay un Estado de Emergencia de por medio, este derecho no se restringe. No existe ninguna prohibición explícita y está cubierto por la libertad de expresión (y derecho a defensa, eventualmente).

Es más, se advierte y recomienda si es que estás grabando en video una detención policial o una violacion de DDHH grita el día y hora, lugar donde estás, tu nombre y ojalá el de la persona que está siendo agredida o detenida. Así no se puede sacar de contexto el video a futuro y sirve como prueba.

Noticias relacionadas

A partir de hoy y por una semana KFC venderá «carne de pollo vegetal»

Equipo OhMyGeek!

Comisión de Senado aprobó proyecto de ley para regular a Uber y Cabify

Equipo OhMyGeek!

Toman la primera fotografía de un panda gigante albino en el mundo

Equipo OhMyGeek!

A la Subsecretaría de Turismo de Chile no le gustan las Apps como Airbnb

Equipo OhMyGeek!

Antivacunas que demandó a su escuela por no dejarlo ir sin vacunarse contra la Varicela, ahora contrajo la enfermedad

Felipe Ovalle

Uber activa la opción de dar propinas a los choferes en Chile

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend