Otros temas

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?

En estos días de crisis en Chile, la utilización de redes sociales ha sido un recurso altamente activo para denunciar situaciones anormales entre manifestantes y Carabineros o militares. Con estos últimos mientras se ejecutó el Estado de Emergencia.

Los ciudadanos no sabían con exactitud si era legal -o no- grabar con sus móviles a un efectivo, sea militar o policial. Esto considerando que surgieron detenciones por parte de las fuerzas de seguridad debido a esta misma situación.

Publicidad

Respondiendo a esa inquietud, ONG Derechos Digitales se aventuró a realizar un documento con preguntas y respuestas frecuentes de distintas situaciones que involucran tecnología en situaciones de protestas.

¿Es ilegal grabar a un Carabinero?

Esta misma entidad sin fines de lucro, frente al registro audiovisual de la actividad de un uniformado, dice que siempre es legal grabar a un Carabinero o militar que se encuentra realizando un operativo o una detención. Sea en espacios públicos o privados.

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?
No es ilegal grabar a carabineros si realizan una detención.

Incluso si hay un Estado de Emergencia de por medio, este derecho no se restringe. No existe ninguna prohibición explícita y está cubierto por la libertad de expresión (y derecho a defensa, eventualmente).

Es más, se advierte y recomienda si es que estás grabando en video una detención policial o una violacion de DDHH grita el día y hora, lugar donde estás, tu nombre y ojalá el de la persona que está siendo agredida o detenida. Así no se puede sacar de contexto el video a futuro y sirve como prueba.

Noticias relacionadas

Conocimos a «NEON», el humano artificial que reacciona como una persona real

Felipe Ovalle

Gobierno de Chile dice que el famoso ‘Informe de Big Data’ no fue encargado ni pagado por el Estado

Equipo OhMyGeek!

«OK to Shop»: una App gratuita para saber si la comida es apta según tu condición alimentaria

Equipo OhMyGeek!

Carabineros reconoce y explica el uso de químicos (CS) en el «Guanaco» y «Zorrillo»

Felipe Ovalle

UEFA elige tres startups para aplicar innovación tecnológica al mundo del fútbol

Equipo OhMyGeek!

A partir de hoy y por una semana KFC venderá «carne de pollo vegetal»

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend