Otros temas

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?

En estos días de crisis en Chile, la utilización de redes sociales ha sido un recurso altamente activo para denunciar situaciones anormales entre manifestantes y Carabineros o militares. Con estos últimos mientras se ejecutó el Estado de Emergencia.

Los ciudadanos no sabían con exactitud si era legal -o no- grabar con sus móviles a un efectivo, sea militar o policial. Esto considerando que surgieron detenciones por parte de las fuerzas de seguridad debido a esta misma situación.

Respondiendo a esa inquietud, ONG Derechos Digitales se aventuró a realizar un documento con preguntas y respuestas frecuentes de distintas situaciones que involucran tecnología en situaciones de protestas.

¿Es ilegal grabar a un Carabinero?

Esta misma entidad sin fines de lucro, frente al registro audiovisual de la actividad de un uniformado, dice que siempre es legal grabar a un Carabinero o militar que se encuentra realizando un operativo o una detención. Sea en espacios públicos o privados.

Crisis en Chile: ¿es ilegal grabar con mi celular a un Carabinero?
No es ilegal grabar a carabineros si realizan una detención.

Incluso si hay un Estado de Emergencia de por medio, este derecho no se restringe. No existe ninguna prohibición explícita y está cubierto por la libertad de expresión (y derecho a defensa, eventualmente).

Es más, se advierte y recomienda si es que estás grabando en video una detención policial o una violacion de DDHH grita el día y hora, lugar donde estás, tu nombre y ojalá el de la persona que está siendo agredida o detenida. Así no se puede sacar de contexto el video a futuro y sirve como prueba.

¿Qué dice la Contraloría?

La entidad fiscalizadora superior de Chile también ha sido consultada en reiteradas ocaciones respecto a este mismo tema. Tanto para el registro de videos hechos por ciudadanos, como por parte de Carabineros.

Lee:  Ministerio del Interior firma acuerdo con Cisco para proyectos de ciberseguridad

Ellos han dado por hecho que no existe nada que obligue a un ciudadano a dejar de grabar un procedimiento policial. Así mismo un Carabinero no puede quitarte tu teléfono.

En resumen:

  • Un funcionario policial, al igual que cualquier ciudadano, no tiene impedimento para grabar en la vía pública.
  • Si un Carabinero te graba, no puede usar dicho material para amedrentarte. Incluso con la cámara que utilizan en sus cuerpos, otorgadas por la institución.
  • Un Carabinero no puede fotografiar tu cédula de identidad.
  • Carabineros no puedo quitarte tu teléfono, romperlo u obligarte a borrar algún registro.

Te interesará ver

Providencia activó un asistente virtual que resuelve dudas del Coronavirus

Javier Troncoso

Esta asombrosa prótesis mecánica no utiliza ningún sensor o pieza eléctrica

OhMyGeek!

Astronauta sobre los terraplanistas: «deberían llamar a sus profesores de escuela y preguntarles qué pasó»

Felipe Ovalle

Comenzó la preventa en Chile del set LEGO Super Mario

OhMyGeek!

Video muestra distintas ciudades de Latinoamérica vacías por la cuarentena

Felipe Ovalle

Mascarillas fabricadas: microbiólogo explica los materiales que no sirven para hacerlas

OhMyGeek!

1 comentario

Maria 17 marzo, 2020 at 9:37 pm

Esta mal si lo vemos legalmente no está permitido grabar ya que si te piden sacarlo es normal que lo borres sin su consentimiento además una acción de carabineros si pones como pruebas a la acción también estarías en problemas ya que estarías grabando a menores o personas que te pueden demandar

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend