Datos y Estadísticas Telefonía

En un año los chilenos duplicaron su consumo promedio de Internet móvil

De acuerdo a cifras de la OCDE, en Chile se duplicó el consumo de datos por Internet móvil. Lo impresionante de esto es que se logró solo en 12 meses, entre los años 2017 y 2018.

Pero, ¿de cuánto estamos hablando? 3,4 GB mensual en diciembre 2017 a 6,6 GB mensual por abonado en diciembre 2018, registrando un crecimiento de 97% y alcanzando el décimo lugar en ranking OCDE de consumo mensual de tráfico de datos móviles por abonado.

El informe agrega que en igual período de tiempo los accesos de internet móvil crecieron 7,6%, a la par con el promedio de los países que integran la OCDE. De esta forma el país pasó de registrar 86 conexiones móviles por cada 100 habitantes a tener 91,4 conexiones móviles cada 100 habitantes.

En un año los chilenos duplicaron su consumo promedio de Internet móvil.
Implementación del 5G podría aumentar aún más el consumo por abonado.

Internet móvil vs fijo

Distinto es el caso de las conexiones fijas. De acuerdo con el reporte de la OCDE el crecimiento de los accesos llegó a 6,3%, alcanzando una penetración de 17,3 accesos por cada 100 habitantes, muy lejos del promedio de los países de la organización que alcanzan las 30,9 conexiones por 100 habitantes.

El informe señala que estas cifras se deben al insuficiente crecimiento de esta tecnología. Este rezago se debe a un incipiente desarrollo en accesos de fibra óptica, las que en Chile representan un 21,6% del total de conexiones versus un 26% en el promedio de los países OCDE. Lo anterior es compensado positivamente con un buen desarrollo de redes híbridas de cable coaxial, que representan a diciembre de 2018 un 54,8% del total de conexiones de banda ancha fija en Chile, cifra que en la OCDE alcanza un 33,4%.

Noticias relacionadas

Samsung Galaxy A80 con cámara giratoria ya se vende en Chile

Equipo OhMyGeek!

Entre el 15 a 20% de los latinos no tiene un dispositivo móvil

Equipo OhMyGeek!

Huawei se queda sin poder preinstalar WhatsApp, Instagram y Facebook

Javier Troncoso

Wom presenta comercial riéndose del «costo 0» y «la letra chica» de la competencia

Equipo OhMyGeek!

Oppo y Xiaomi son los primeros en mostrar una cámara frontal bajo la pantalla del celular

Equipo OhMyGeek!

Robaron todos los celulares de una tienda, menos los de Huawei

Javier Troncoso

Deja un comentario


Send this to a friend