A decir verdad, no es sorprendente la noticia en sí, pero sí su desglose. En un nuevo informe conjunto entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se presentó el catastro a lo más reclamado en la industria de las telecomunicaciones.
Esta información, actualizada al primer semestre de 2018, recoge los reclamos en todo Chile a servicios que únicamente tengan que ver con telecomunicaciones y se comparó con el mismo período de 2017.
Aún así Sernac confirmó que de todos las acusaciones que recibieron, el mercado de las telecomunicaciones fue el tercero más reclamado (de todas las industrias) concentrando un 15,7% de los reclamos.
La mayor queja: telefonía móvil
Durante el primer semestre del año 2018, Sernac y Subtel recibieron 54.537 reclamos en contra del mercado de las telecomunicaciones, mientras que en el mismo período del año 2017 registró 55.092 casos, es decir, hubo una disminución de un 1%.
La telefonía móvil fue el servicio que concentró la mayor cantidad de reclamos, con un 40,6%. Le siguió los multiservicios fijos (19,4%) y en tercer lugar, internet fija (12,7%).
Cabe destacar que la mayor cantidad de los casos son por problemas de atención y/o información al cliente (38,3%). En segundo lugar aparecen inconvenientes de facturación, cobros y cargos (27,3%) y en tercer lugar los casos apuntan a la calidad técnica y problemas del servicio (25,4%).
Finalmente, para felicidad de los consumidores, en este mismo periodo del año el 65,8% de los casos se resolvió favorablemente hacia el cliente y no las empresas.