El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, presentó un plan ‘gradual’ de modernización del transporte público en Santiago. Este nuevo sistema tecnológico propone cambios en las formas de pago que se sumarían a la actual tarjeta Bip!
Según explicaron en esta cartera, el plan consiste en una transformación a los medios de pago y en los software que permiten gestionar y planificar viajes en el sistema. Cuestión que podría comenzar a implementarse a partir del año 2020.
Pagos con celular y código QR
Algunos de esos beneficios para el usuario incluyen la posibilidad de pagar con el teléfono, mediante un código QR y tarjetas bancarias. Además de cargas semanales o mensuales ya través de Internet.
El nuevo sistema también incorpora la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar, y será posible habilitar cargas semanales y mensuales en el mismo plástico.
Una nueva App –o la actual del Transantiago– podrá entregar información sobre contingencias del servicios, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de los viajes. Y no sólo depender de lo que digan las redes sociales.
Para materializar los cambios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un plan de transición con los cuatro proveedores tecnológicos (Metro, Sonda, Indra y AFT), mientras se desarrolla la nueva licitación de estos servicios.