Algo solicitado hace bastante tiempo (diríamos años), es la implementación de un sistema para transportar bicicletas en micros (buses) del Transantiago.
Desde el año 2015 que se comenzaron a realizar las primeras pruebas de un sistema de rack en las calles de la capital chilena.
Se tomaron mediciones de tiempos de subida y bajada de diferentes tipos de bicicletas, movimientos horizontales y verticales pensando en el sostenimiento del rack, frenazos a 60 Km/hr y visibilidad del conductor del bus.
Pero ahora en 2018, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la Intendencia de la Región Metropolitana, inauguraron un nuevo sistema de porta bicicletas que comenzó a funcionar como piloto el pasado 20 de enero.
Piloto de bicicletas en micros
El proyecto que está de prueba en en diez buses de Transantiago del recorrido I09, funciona a través de un rack con capacidad de trasladar dos bicicleta.
La idea principal de este piloto es promover la convivencia vial entre peatones, ciclistas y pasajeros y conductores de buses. Por lo mismo se estima que habrá un incremento de un 25% de nuevos usuarios al recorrido I09.
El recorrido I09 transita por las siguientes calles:
- Ida (poniente a oriente): Camino a Rinconada – El Carmen – 5 Abril – Av. Los Pajaritos – Alameda (Metro Estación Central) – Unión Latinoamericana (Calle).
- Vuelta (oriente a poniente): Gorbea – Bascuñán Guerrero – Alameda (Metro Estación Central) – Av. Los Pajaritos – Chacabuco – Camino a Rinconada