La multinacional chilena Falabella, la cual tiene operaciones comerciales en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Brasil, se queja del comercio electrónico internacional. Es decir de portales de compras como AliExpress o la gigante Amazon.
Estas plataformas de comercio electrónico serían una competencia desleal para Falabella, reclamando por el incumplimiento de regulaciones que existen en los países por parte de estas tiendas virtuales. Gonzalo Smith, encargado de asuntos legales de la empresa, dijo que la tecnología permitió acceder a un consumo ‘desregulado’.
Falabella a lo taxista
Smith en una intervención en el foro «Reforma a la ley del consumidor» (recogida por DF.cl) apunta a lo mismo que los taxistas contra aplicaciones como Uber: ellos no pagan impuestos y nosotros sí. Además expresó que nunca se les pidió opinión a las empresas (retail local) respecto al comercio electrónico internacional e indicó que incluso las tarjetas de créditos, que operan desde Chile, podrían corregir la cobranza de impuestos cuando se utilicen online.
Tenemos que regular pensando en lo digital, no en lo analógico. Necesitamos política públicas de carácter digital y, además, hay que saber entender el oportunismo del consumidor, porque precisamente este mundo digital lo que ha hecho es expandir la posibilidad de que se produzcan transacciones en números y en profundidades que nunca habían ocurrido.» (Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza en Falabella).
Hoy, 13 de septiembre, será votado en el Senado el proyecto que busca fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). De ser esto efectivo, ojalá pueda llegar a un consenso con Smith, quien al igual que los gremios de taxistas, pareciera no ser capaz de mirar su propia casa, antes de hablar de «atentados a la innovación» y «competencia desleal«.
¿No es Falabella acaso una de las peores empresas en Chile en post-venta? ¿No es uno de los retails con más reclamos en el mismo SERNAC y Webs como Reclamos.cl? ¿No en eventos preparados como CyberDay Chile varios los acusan que inflan los precios días antes para ‘dar mayores descuentos’?
Si es tan desleal, ¿por qué la gente preferiría comprar en una tienda como ASOS y esperar que una simple camisa le llegue en un mes más? ¿Atentado a la innovación? Hay que ver primero como lo hacen en contra su propia clientela local que prefirió buscar alternativas virtuales.