Hace tiempo que una versión de CES no incluía tantas novedades en móviles. Normalmente esa ha sido una tarea de Mobile World Congress en Barcelona, feria que se especializa en este contexto. De todas maneras, más que novedades, lo que recientemente pasó, son fuertes anuncios para toda la industria. Me refiero específicamente lo que pasó con Motorola y Lenovo, además de BlackBerry y su adopción de sistema operativo.
Adiós a la marca Motorola
Dos años duró Motorola con su marca desde que Lenovo comprara la empresa a Google. Rick Osterloh, CEO de Motorola, confirmó que todos los productos que se hagan -de ahora en adelante- quedarán bajo la marca «Moto by Lenovo». De todas maneras Motorola Mobility seguirá siendo una división corporativa de Lenovo. Y Motorola Solutions, como empresa proveedora de soluciones en redes, sigue por otro camino.
Este anuncio fue hecho por Osterloh en su conferencia dentro de la feria CES 2016 y destacó que el logo de la marca, la clásica y evolucionada «M», seguirá usándose en los dispositivos, pero sólo se centrarán en el nombre «Moto».
BlackBerry y Android
Por lo visto Priv, el primer equipo Android hecho por BlackBerry, fue el puntapié inicial para centrar la compañía hacia una nueva etapa Un camino difícil y que quizás sea el último esfuerzo por parte de la canadiense para seguir a flote. Decimos esto porque el CEO de BlackBerry, John Chen, confirmó en CES 2016 que seguirán haciendo teléfonos Android.
Para este año la desarrolladora quiere hacer «uno o dos» smartphones con el sistema operativo de Google, dejando absolutamente congelado su propio software BlackBerry 10. Esto no significa que se deshagan de él, sólo no estaría pensado para los próximos equipos. Recordemos que BlackBerry tiene importantes contratos gubernamentales que giran en torno a este sistema operativo.