Hace 5 años atrás, específicamente en noviembre de 2017, se integraron los dos primeros buses eléctricos al sistema de transporte público de Santiago (actualmente Red). Hoy, en noviembre de 2022, ya son más de 800 máquinas eléctricas que son más amigables con el medio ambiente y aportaron otros beneficios a los pasajeros.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) quiso hacer un recuento de lo que ha significado los 5 años de operación de estos buses, considerando que Chile tiene la mayor flota de estos vehículos de transporte público en toda Latinoamérica. Y que actualmente ya han recorrido el equivalente a 167 viajes, ida y vuelta, a la luna, alcanzando específicamente 128 millones de kilómetros recorridos.
Además, han realizado más de 280 millones de validaciones BIP y su aporte al medio ambiente ha sido muy relevante: ha permitido el ahorro de cerca de 70 millones de litros de diésel, por lo que, además, se dejaron de emitir 218 mil toneladas de Co2.
«Hoy, nadie duda que los vehículos eléctricos mejoran la calidad de los servicios, son amigables con su entorno al no generar emisiones contaminantes y tienen un bajo nivel de ruido. Pero, lo más importante, son ampliamente valoradas por las personas, y de allí que nuestro Gobierno siga buscando sumar más de estos equipos».
(Juan Carlos Muñoz, Ministro MTT)
Finalmente, las autoridades destacaron que la incorporación progresiva de los buses eléctricos al transporte público son un ejemplo de éxito en la alianza público-privado. Esto porque han sido muchos los actores que han permitido su desarrollo y ese esfuerzo se valida con la buena evaluación de los usuarios.
Junto a las evaluaciones positivas, el MTT también anunció que para 2023 se contarán con cerca de 2.000 buses en Red con estas características. Y se comprometen que serán distribuidos con una lógica de equidad territorial, para que esta tecnología eléctrica en el transporte esté disponible para todos. Incluyendo los beneficios que acompañan a estas máquinas para los pasajeros, como el aire acondicionado y las tomas de carga USB para dispositivos móviles.