El pasado 5 de noviembre falleció, a los 74 años, Elwood Edwards, conocido en el Internet de antaño por prestar su voz al icónico saludo «You’ve Got Mail» de AOL. Su deceso ocurrió en su hogar en New Bern, Carolina del Norte. La causa de su muerte fueron complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular sufrido a finales del año pasado, según informó su hija Heather Edwards.
La voz de Edwards, que anunciaba la llegada de mensajes a los usuarios de AOL, se convirtió en uno de los sonidos más representativos de la era de la mensajería en los 90. Este distintivo mensaje se volvió un símbolo para una generación que comenzaba a experimentar con el correo electrónico y el mundo en línea.
Un mensaje que trascendió en la cultura popular
La historia de «You’ve Got Mail» comenzó en 1989, cuando Karen Edwards, esposa de Elwood, trabajaba como representante de servicio al cliente en Quantum Computer Services, empresa que luego se transformaría en AOL. Al escuchar que el CEO, Steve Case, buscaba una voz para los anuncios de su nuevo servicio, Karen propuso la voz de su esposo.
Edwards grabó las frases «Welcome», «Goodbye», «File’s done» y «You’ve Got Mail» en una grabadora de casete desde su propia casa. Por este trabajo recibió un pago de $200 dólares, sin imaginar que su voz sería recordada durante décadas.
El reconocimiento a la frase de recibir un correo fue tan grande que se convirtió en el título de la popular comedia romántica de 1998 protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan. En entrevistas, Edwards comentó que nunca se acostumbró completamente a la atención que recibía por su famosa frase. En 2015, incluso fue invitado a The Tonight Show Starring Jimmy Fallon para repetir la icónica línea ante una entusiasta audiencia.
Una vida más allá de «You’ve Got Mail»
Elwood Edwards nació en Glen Burnie, Maryland, en 1949. Comenzó su carrera en la radio durante la adolescencia y más tarde se trasladó al ámbito de la televisión, donde se dedicó principalmente a trabajar detrás de cámaras como operador de cámara y diseñador gráfico.
Gran parte de su carrera la pasó en WKYC-TV en Cleveland, donde era conocido como un ‘gurú de gráficos’ y realizaba múltiples funciones técnicas. Además, hacía trabajos de locución en off para comerciales en radio y televisión, aunque su rostro nunca fue ampliamente reconocido.
En una entrevista en 2016, Edwards reveló que AOL le había informado que su voz se escuchaba más de 35 millones de veces al día durante el auge de la plataforma. Además, hizo cameos en otros medios, incluyendo un episodio de Los Simpson en el año 2000, donde su personaje virtual decía a Homero y Bart: «You’ve got leprosy».