No hay ninguna sorpresa. Desde que Uber hace años anunció la inversión en I+D para el desarrollo de vehículos autónomos (2016), sabíamos que el porvenir era la automatización y los «socios conductores» y repartidores humanos, iban a desaparecer. Y recientemente —con Uber Eats— acaba de acontecer un hito importante para lograr este objetivo.
En la ciudad de Phoenix, Arizona, se ha iniciado un servicio donde los vehículos autónomos de Waymo (Google/Alphabet) realizan entregas de pedidos en esta plataforma. Este desarrollo es parte de una colaboración plurianual entre Waymo y Uber, que ya incluía ofrecer viajes en taxi robot a los clientes del servicio de transporte en la región.
Los usuarios de Uber Eats pueden recibir sus pedidos mediante estos vehículos autónomos. Al realizar un pedido, la App notificará a los usuarios si un vehículo de Waymo lo entrega, requiriendo que los clientes encuentren el vehículo y abran su maletero con su teléfono para recoger su comida. Esta opción está actualmente disponible sólo en Phoenix, Chandler, Tempe y Mesa, y para comerciantes selectos, incluyendo establecimientos locales y cadenas como Princess Pita y Bosa Donuts.
Expansión y tecnología entre Waymo y Uber Eats
Ambas empresas están explorando la expansión de su área de servicio e incluir más comerciantes en el futuro. Para las entregas, se utilizan vehículos eléctricos Jaguar I-PACE, que Waymo ha estado probando en Arizona durante años. Según un portavoz de Uber citado por CNBC, el costo del servicio de entrega con Waymo no implicará un precio más alto para los clientes, quienes pagarán tarifas estándar y no tendrán que cubrir propinas.
Los usuarios al realizar un pedido a través de Uber Eats verán una notificación sobre la posibilidad de entrega por un vehículo autónomo, con la opción de optar por no utilizar este servicio si prefieren la entrega directa a la puerta. Esta colaboración, anunciada inicialmente el año pasado tras la expansión del área de servicio de Waymo en la región, también incluye ofrecer viajes en robotaxi en el área metropolitana de Phoenix, disponible cuando se solicita un UberX, Uber Green, Uber Comfort o Uber Comfort Electric.