La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, entidad que otorga los premios Grammy, anunció recientemente sus nuevas reglas sobre la música creada con inteligencia artificial. Algunos sienten que esas canciones deberían ser prohibidas, mientras que otros dicen que son creativas e innovadoras. Los Grammy están escuchando a ambas partes, pero no esperes que premien a un robot.
La sentencia es clara: «No vamos a otorgar un Grammy a la IA», dijo Harvey Mason Jr., CEO y presidente de la Academia, a The Hollywood Reporter. «Si estás otorgando un Grammy a la IA, me sentiría incómodo o incluso curioso por saber a quién vamos a dar el Grammy. Entonces, por ahora, vamos a… dar el Grammy al lado humano de la creatividad».
Los Grammy quieren honrar la música creada con elementos de IA, pero la canción también debe ser creada por humanos y estos deben tener un papel más importante en la creación de la canción. Es más, Mason aclaró que se puede ganar un Grammy por la «parte humana de la pista».
El ejecutivo reconoce que la inteligencia artificial está presente en la comunidad musical durante el último año o dos, y por lo mismo era relevante —para la Academia— reconocer que esta tecnología va a ser parte del futuro en las sociedades, el arte y el entretenimiento. Además, ellos buscan con estas nuevas reglas cumplir con la protección a las personas de la música y también honrar y respetar la excelencia musical.
En definitiva, la postura de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación dice «no» a las canciones completamente hechas por IA, y «sí» a las canciones parcialmente hechas por IA. Esto porque si bien pueden existir posturas en contra o favor de la utilización de este tipo de tecnologías para crear una canción, la organización busca escuchar a ambas partes y no sólo adoptar una posición frente al tema.