Mario Gómez, Commercial Manager de la empresa Solek, analizó algunos mitos y verdades que rodean a la energía solar. Todo esto con el fin de dar a entender las bondades que aporta este tipo de energía de cara a lograr una transición hacia esta fuente de energía sustentable.
#1 La energía solar es únicamente útil durante el día y no funciona de noche
Gracias a las baterías, que cada vez cuentan con mayor tecnología e innovación, es posible almacenar energía para un suministro continuo, incluso durante las horas de oscuridad.
#2 La instalación de parques solares no ayuda al empleo
Cada parque es llevado a cabo con mano de obra que perfectamente puede ser local, así como su posterior mantención. De hecho, La construcción de parques fotovoltaicos en mayor número puede llevar a una especialización del trabajo en el país.
#3 Solo parques de grandes dimensiones pueden alimentar ciudades de muchos habitantes
Este trabajo puede ser llevado a cabo de igual manera por varios parques pequeños, ubicados de manera estratégica y más cerca de las zonas de mayor demanda. De hecho, de esta manera es posible prescindir de costosas y largas líneas de transmisión.
#4 Genera más desperdicio y basura de lo que aporta energéticamente
Es verdad que las plantas tienen una vida útil (que es muy larga), pero sus componentes pueden ser reciclados o reutilizados prácticamente en su totalidad, al estar compuestos principalmente de vidrio, aluminio, plástico y metal, todos materiales que pueden tener una segunda vida.
#5 Instalar parques solares impacta negativamente al medioambiente
Totalmente falso dice Gómez. Antes de la construcción de cualquier planta fotovoltaica se debe pasar por diversas aprobaciones de impacto ambiental, para asegurar que su puesta en marcha no dañe la flora ni la fauna del lugar en específico.
Como dato extra, el parque solar más grande que hay actualmente en Chile es El Romero. Ubicado en las cercanías de Vallenar que se posicionó como el más grande de América Latina, con una capacidad de producción de 196 MW.
#6 Si cada hogar tiene paneles solares, es suficiente para ser energéticamente independientes
Sería de gran ayuda, pero es necesario que existan parques, tanto pequeños como de gran extensión para solucionar logísticas de distribución.