OhMyGeek!
Seguridad

Estas son las estafas online más usadas con relación a los Juegos Olímpicos

Mundiales de fútbol, premiaciones de cine o televisión, y cualquier gran evento televisado o de atención mundial, siempre serán de atractivo para los cibercriminales. ¿Por qué? El alto interés de la gente en todo el mundo, son la carnada perfecta para desplegar sus campañas maliciosas. Y los Juegos Olímpicos son perfectos para este propósito.

La empresa de seguridad Kaspersky, analizó cómo los estafadores intentan monetizar el interés de los espectadores a través de sitios Web de phishing relacionados con esta cita deportiva. Entre estos se encontraron páginas falsas para seguir las competencias, vender entradas (cosa que es imposible por las restricciones), e incluso algunas relacionadas con una falsa moneda virtual alusiva a la justa olímpica.

Publicidad

Transmisiones en vivo

Una primera estafa destacada y detectada por Kaspersky, fueron las transmisiones en vivo. Ellos encontraron varias páginas de phishing ofreciendo streaming de los Juegos Olímpicos. Por lo general, en estas Webs se pide un registro, y una vez que un usuario ingresa sus credenciales es posible que sea redirigido a otra que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además, la información entregada puede caer a la venta en la Dark Web o ser utilizada malintencionadamente.

Falso streaming Juegos Olímpicos

¿Entradas para ver los Juegos Olímpicos?

A pesar de que este año los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán a puertas cerradas, los estafadores no están dejando de lanzar esquemas de fraude ya antes probados (que, de alguna manera, todavía son efectivos), como vender entradas para eventos presenciales. Los expertos también descubrieron páginas que ofrecen reembolsos por boletos ya comprados.

Páginas falsas del certamen

Por otra parte, se encontraron ejemplos de páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio Web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional. Este último, por ejemplo, recopila las credenciales de MS Services de los usuarios.

Lee:  Estafa: nunca te llamarán para agendar horas de vacunación y pedirte un código SMS

Promesas de regalos

Ningún gran evento público está completo sin la presencia de estafadores que ofrecen obsequios extremadamente generosos. En este sentido se encontraron páginas de phishing que ofrecían ganar un televisor, ideal para ver los juegos. Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío. No hace falta decir que el televisor nunca llega al usuario engañado.

Falsa moneda virtual

Por último, pero no menos importante, los investigadores de Kaspersky encontraron la primera moneda virtual que funciona como fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Esto es falso. Si un usuario compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

Para no caer en estas estafas, recuerda verificar cualquier enlace antes de hacer clic. Busca errores ortográficos u otras irregularidades, además de corroborar la autenticidad de las Webs antes de ingresar datos personales y sólo usa las páginas oficiales para ver los Juegos Olímpicos.

Te interesará ver

Deja un comentario