En agosto de 2020, Google comunicó que a principios de este año no harían pagos por conceptos publicitarios del servicio AdSense (u otros) a través de Western Union. Además, desde ese mismo instante, no se podría escoger a Western Union como un nuevo sistema de pago. Sólo lo mantendrían quienes ya lo tenían activo en sus cuentas.
¿El motivo? Nunca quedó claro, ya que la propia comunicación de la compañía no explica el por qué del término a este convenio. Ni tampoco qué servicio podría reemplazarlo, quedando únicamente para los usuarios latinoamericanos la transferencia bancaria o el cheque. Ambos desde el extranjero.
Lamentablemente los altos costos de comisión que los bancos cobran por internar y procesar dinero al país del usuario, además del castigo por la conversión del dólar en moneda local, hacen inviable -para muchos(as)- el poder optar por alguna de estas opciones.
La molestia y frustración de los usuarios no se hizo esperar. En los foros de Google las consultas por saber qué va a pasar con Western Union, y qué opciones podrá ofrecer la compañía para evitar los cobros excesivos de los bancos, no se hicieron esperar.
Considerando que, desde agosto de 2020 a la fecha, ya han pasado cinco meses sin alguna actualización de lo anunciado. Y ya estando en enero de 2021, la incertidumbre es aún mayor.
En OhMyGeek! consultamos a Google respecto a esta situación, a lo que la compañía nos respondió:
«Por el momento todos aquellos creadores que reciban pagos a través de Western Union lo van a seguir haciendo hasta que se defina una nueva alternativa. Si bien comunicamos que esta posibilidad estaría disponible hasta principios de 2021, todavía no hay una fecha específica para que esta forma de pago deje de estar vigente (para las personas que así lo tenían configurado). Se le informará por correo electrónico y a través de las cuentas de AdSense a los usuarios correspondientes, tan pronto como tengamos la fecha exacta para cada país».
(Google)
Entonces, ¿qué debemos sacar en limpio? Primero que el anuncio de «principios de 2021» ya no correría, porque la compañía aún está evaluando alternativas de pagos.
Además, nos hacen hincapié que los equipos de YouTube o AdSense se van a encargar de «comunicarlo con antelación suficiente para que todos puedan adaptarse a la nueva modalidad que se defina».
En el momento que Google informe la fecha específica del fin de los servicios de Western Union con los pagos de AdSense y YouTube, lo redactaremos y actualizaremos en este mismo artículo.