No-Noticia

¿Por qué si busco «Vieja Qla» en Google me aparece Lucía Hiriart?

En muchos, esto saca risas, para otros es una ofensa que Google debe responder. La verdad es que detrás de los resultados de búsqueda hay algo más sencillo de explicar que una mala intención por parte del principal buscador del planeta. Pasa con Donald Trump, junto a otros personajes famosos alrededor del mundo, y ahora en Chile con Lucía Hiriart.

Para quienes no saben sobre Hiriart, ella es la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet. Y en propias palabras del opresor, fue una de las personas que más influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado en 1973.

Bueno, ¿y qué pasa con ella? Popularmente no tiene una buena reputación por ser partícipe directa de uno de los momentos más oscuros de Chile, además de ser acusada de evación tributaria y malversación de fondos públicos.

Lucía Hiriart en Google

Desde hace tiempo existe el meme de escribir la pregunta en Google: «¿Cuántos años tiene la vieja?» E inmediatamente arroja información sobre Hiriart en los primeros resultados. Ahora a estos se puede sumar el simple hecho de escribir «Vieja Qla» o con sus variantes «Culia», «Ql», y todos te llevarán a la misma información.

Pero, ¿por qué pasa eso? ¿Es culpa de Google? No. Pero sin duda demuestra cómo funciona el buscador y la forma que su araña relaciona tópicos, contextos y personajes. Además de su método para clasificar información y cómo le da importancia a ciertas Webs, por sobre otras.

Lucía Hiriart en Google Images.
También ocurre con la búsqueda de imágenes.

En 2018 el CEO de Google, Sundar Pichai, tuvo que responder esta situación en relación a la palabra «Idiota» y Donald Trump. Pichai explicó que el buscador relaciona frases o palabras claves con la importancia, frescura y popularidad que estas conllevan. Y esta popularidad puede manifestarse en múltiples contextos, pero siempre considerando el que las propias personas le dan.

Lee:  BancoEstado explicó el ataque de un virus ransomware que afectó a miles de sus computadores

Y si bien esto se presta para prácticas como el «Google Bombing», es decir la posibilidad de colocar ciertas Webs en los primeros resultados de búsqueda, este no es el caso. La compañía desde 2017 ha incorporado nuevos algoritmos para evitar estas situaciones, desplegando contenidos asociados a una frase a Webs que seas de contenido fidedigno y no falsas.

Entonces, si popularmente en Webs, redes sociales o cualquier páginas que Google pueda indexar se asocia la frase «Vieja Qla» con Lucía Hiriart, los resultados de búsquedas estarán asociados a ella, pero con información real y reconocible para todos. Por lo mismo -y en todo los casos- se despliega primero su página en Wikipedia, seguido de artículos en medios de comunicación.

Te interesará ver

Figura de arcilla de 3.200 años es muy parecida al chancho de Angry Birds

OhMyGeek!

Aeropuerto taiwanés ofrece viajes al extranjero de mentira para los amantes de los vuelos

OhMyGeek!

Cocreadora de «The Matrix» envió a la mierda a Elon Musk e Ivanka Trump

OhMyGeek!

Restaurante entrega sus pedidos con un Jeep a control remoto y un iPad

Javier Troncoso

Falla en Instagram permitió subir fotos extra largas

Felipe Ovalle

Aplastan comida con celulares flexibles en un muy aleatorio video

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend