En muchos, esto saca risas, para otros es una ofensa que Google debe responder. La verdad es que detrás de los resultados de búsqueda hay algo más sencillo de explicar que una mala intención por parte del principal buscador del planeta. Pasa con Donald Trump, junto a otros personajes famosos alrededor del mundo, y ahora en Chile con Lucía Hiriart.
Para quienes no saben sobre Hiriart, ella es la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet. Y en propias palabras del opresor, fue una de las personas que más influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado en 1973.
Bueno, ¿y qué pasa con ella? Popularmente, no tiene una buena reputación por ser partícipe directa de uno de los momentos más oscuros de Chile, además de ser acusada de evación tributaria y malversación de fondos públicos.
Lucía Hiriart en Google
Desde hace tiempo existe el meme de escribir la pregunta en Google: «¿Cuántos años tiene la vieja?» E inmediatamente arroja información sobre Hiriart en los primeros resultados. Ahora a estos se puede sumar el simple hecho de escribir «Vieja Qla» o con sus variantes «Culia», «Ql», y todos te llevarán a la misma información.
Pero, ¿por qué pasa eso? ¿Es culpa de Google? No. Aunque —sin duda— demuestra cómo funciona el buscador y la forma que su araña relaciona tópicos, contextos y personajes. Además de su método para clasificar información y cómo le da importancia a ciertas Webs, por sobre otras.
En 2018, el CEO de Google, Sundar Pichai, tuvo que responder a esta situación en relación con la palabra «Idiota» y Donald Trump. Pichai explicó que el buscador relaciona frases o palabras claves con la importancia, frescura y popularidad que estas conllevan. Y esta popularidad puede manifestarse en múltiples contextos, pero siempre considerando el que las propias personas le dan.
Y si bien esto se presta para prácticas como el «Google Bombing», es decir, la posibilidad de colocar ciertas Webs en los primeros resultados de búsqueda, este no es el caso. La compañía desde 2017 ha incorporado nuevos algoritmos para evitar estas situaciones, desplegando contenidos asociados a una frase a Webs que seas de contenido fidedigno y no falsas.
Entonces, si popularmente en Webs, redes sociales o cualquier página que Google pueda indexar se asocia la frase «Vieja Qla» con Lucía Hiriart, los resultados de búsquedas estarán asociados a ella, pero con información real y reconocible para todos. Por lo mismo —y en todos los casos— se despliega primero su página en Wikipedia, seguido de artículos en medios de comunicación.