Desde el sábado pasado Uber ya no opera más en Colombia. Es más, si tratas de usar la App sólo recibían un mensaje de «Adiós Colombia», transformando a este país en el primer mercado latinoamericano donde la firma abandona sus operaciones.
Además la compañía dejó un mensaje en redes sociales, indicando que luego de seis años dejan sus labores recordando distintos hitos que hicieron durante su tiempo activo, logrando más de 300 millones de viajes.
En Colombia, Uber tuvo 88.000 socios conductores que movilizaron a más de dos millones de usuarios, pero no pudo contra el fallo del pasado 20 de diciembre cuando el regulador de mercados del sector, determinó que la aplicación violaba normas de competencia.
La demanda liderada por Cotech y Taxis Libres ante la Superintendencia de Industria y Comercio, terminó por cerrar la cortina del servicio de tecnología y transportes estadounidense.
Cabe destacar que -según la empresa- pagaron alrededor de 40 millones de dólares en impuestos a lo largo de los años, pero el gobierno colombiano no aprobó leyes para regularlos.
Finalmente Uber se despidió agradeciendo a sus usuarios y socios conductores con la frase «este fue un viaje de cinco estrellas». Aunque no descartan un regreso, debido a que esperan propuestas para un eventual diálogo y regulación.
Uber incluso estaría interesado en participar como una App de «servicios tradicionales» si es que es algo que le interese al gobierno y la ciudadanía. Considerando que a diferencia de otros países, en Colombia ni siquiera existe una apertura para la discusión en cuanto a la regulación de estas aplicaciones.
Por ahora, todo está en conversaciones entre las autoridades y la compañía, quienes no tienen una fecha de regreso, pero sí el interés de hacerlo. Todo esto según George Gordon, Director General de Uber en Latinoamérica, en una entrevista al medio local «El Tiempo».