El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G en Chile. Esto dejando disponible 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz (3.5 GHz).
El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente en la Web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.
Cabe destacar que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.
Subtel «motivando» al 5G
La Subsecretaría de Telecomunicaciones se reunirá con empresas extranjeras que quieran participar del concurso y así invitarlos a ingresar al mercado de las telecomunicaciones nacional.
Además la propia entidad gubernamental decidió impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores industriales del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.
De esta manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, mejorando su productividad debido a la alta velocidad y menor latencia.
Asimismo permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.