Inicio » Piden firmas para darle una estación de metro a la primera mujer médico de Chile
Vehículos

Piden firmas para darle una estación de metro a la primera mujer médico de Chile

Una campaña liderada por la Universidad de Chile es lo que se ha estado ‘viralizando’ durante el día para convencer a los directivos del Metro de Santiago de darle a Eloísa Díaz una estación con su nombre.

¿Quién fue Eloísa Díaz? En simples palabras, la primera mujer médico cirujana de Chile y Sudamérica, obteniendo su título en 1887.

Y ese no no es su único logro. Claramente -por la época- Díaz tuvo que sobreponerse al cuestionamiento de profesores y compañeros únicamente por su género. Es por ello que cursó todos sus años de Universidad en compañía de su madre.

Además Eloísa es recordada por su rol en políticas públicas en torno a la medicina. Por ejemplo su trabajo fue fundamental en la obligatoriedad del desayuno escolar, la vacunación y prevención del raquitismo y tuberculosis.

Firmas para una estación de metro

Para la Universidad de Chile, alma mater de Díaz, ella murió sin ser reconocida en nuestro país. Pese a que en 1910 el «Congreso Científico Internacional» la nombró Mujer Ilustre de América.

Imagen que acompaña la petición de una estación de metro para Díaz.
Imagen que acompaña la petición de una estación de metro para Díaz.

Debido a esto es que se busca un reconocimiento público y póstumo en algo que sea de uso común y que todos puedan estar en contacto.

Cabe destacar que en 2017 el rector de esta casa de estudio, Ennio Vivaldi, realizó una petición formal a Metro cuando el presidente del directorio era Rodrigo Azócar, y esta fue rechazada.

Lo que se busca -ahora- es que la actual directiva del transporte subterráneo de Santiago tome en consideración esta nueva petición. Otra vez liderada por la Universidad de Chile, pero con firmas que cualquiera puede hacer de forma online en change.org.

En dicha Web está publicada la petición para que la futura estación «Hospitales» de la Línea 3, cambie su nombre a «Dra. Eloísa Díaz». ¿Estás de acuerdo? Si es así, pasa a firmar por aquí.

Noticias relacionadas

Diputados aprueban la “Ley Uber” que regulará a las Apps en Chile

Equipo OhMyGeek!

Todas las estaciones de MetroTren Rancagua tienen Wi-Fi gratuito

Equipo OhMyGeek!

«Stan», el robot que estaciona automóviles, ya opera en aeropuertos

Felipe Ovalle

Más allá del nombre: 10 cosas que trae el nuevo «Red» (ex-Transantiago)

Equipo OhMyGeek!

¿Por dónde circulará el nuevo bus de dos pisos del Transantiago?

Equipo OhMyGeek!

Transantiago podrá pagarse con un código QR desde el celular

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend