Ciencia Videos

Los anillos de Saturno desaparecen más rápido de lo que se creía

Si estás leyendo esto en 2018, no te preocupes. No verás desaparecer los anillos de Saturno, pero sí en este mismo año te enteraste que se están desintegrando más rápido de lo que se creía.

Y eso gracias a una nueva investigación que fue presentada por científicos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Ellos, liderados por James O’Donoghue, pronostican el fin de estos anillos. 

¿Cuándo dejarían de existir por completo? Dentro de 100 a 300 millones de años. Y aunque te parezca mucho tiempo, la verdad es que es bastante poco en un contexto astronómico. 

Adiós a los anillos de Saturno

Si bien podemos hablar de cuanta vida le quedan a los anillos, lo paradójico es que no se sabe si el planeta nació con ellos o los adquirió en el camino de su vida. 

En ese sentido, si estos se encuentran desde el primer momento, se podría calcular que se formaron hace unos 4400 millones de años. Todo lo contrario si es que se formaron en el transcurso. En ese caso los investigadores calculan que se habrían formado hace sólo unos 100 millones de años. 

O’Donoghue dice que podríamos estar presenciando la mitad de la vida de los anillos de Saturno y si eso fuese así, quizás nunca conocimos los posibles anillos de planetas como Júpiter, Urano y Neptuno. Hoy en día, dichos planetas sólo tienen rizos delgados. 

Los anillos de Saturno desaparecen más rápido de lo que se creía.
Representación de los anillos de Saturno, desde cerca.

De igual manera si bien no sabemos la procedencia -exacta- de los anillos, sí sabemos que están compuestos principalmente de hielo de agua y su deterioro se debe por la gravedad del planeta y su campo magnético.  

Noticias relacionadas

Nuevos trenes unirán Santiago y Chillán en 3 horas y 40 minutos

Equipo OhMyGeek!

Destilan un Vodka con ingredientes desde la zona de exclusión de Chernóbil

Equipo OhMyGeek!

Mira el nuevo tráiler y fecha de la temporada 3 de «13 Reasons Why»

Javier Troncoso

India lanzó la primera misión espacial que estudiará el polo sur de la Luna

Felipe Ovalle

50 años de la llegada a la Luna: publican simulación del alunizaje en los ojos de Armstrong

Equipo OhMyGeek!

«The Witcher», el GoT de Netflix, presentó su primer teaser

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend