OhMyGeek!
Ciencia Cultura Pop

El dí­a que el Astrónomo José Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate

José Maza Sancho, ¿le suena? Astrónomo y Astrofí­sico chileno quien fue ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Un señor que ha dedicado su vida al estudio del cosmos y que últimamente ha gozado siendo evangelizador de esta disciplina.

En los últimos años, donde ha tenido mayor presencia televisiva, ha hecho varios comentarios sobre la Astrologí­a y su absoluta diferencia con la Astronomí­a, además de los ‘alarmistas’ comentaristas televisivos como Juan Andrés Salfate.

Actualmente Maza está promocionando su libro ‘Marte: La próxima frontera’ y por lo mismo se le ha visto en varios programas radiales y de televisión. En ellos ha participado sin caer en teorí­as conspirativas, ni opiniones infundadas, sobre qué hay más allá de nuestra Tierra.

El dí­a que el Astrónomo Jose Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate
A Don José los ‘tierraplanistas’ lo deprimen (a mi también).

Y fue en una de estas presentaciones de Don José cuando le consultaron sobre 3 tópicos muy interesantes, a los cuales tuvo respuestas contundente para ellas.

Esto sucedió el pasado 7 de agosto en el programa ‘No culpes a la noche’ de TVN.

José Maza vs Astrologí­a

La primera fue contra la Astrologí­a. ¿Cuál es el génesis de estas creencias sobre interpretaciones o adivinanzas de los sucesos celestiales? Maza respondió así­:

Por otra parte, también le preguntaron por los ‘terraplanistas‘. Una locura que se ha popularizado en el último año donde distintas hipótesis indicarí­an que la Tierra nunca ha sido redonda, pero sí­ plana.

Lee:  Claro tiene el Internet móvil más rápido y Movistar el Internet fijo más rápido

Algo que también hemos conversado aquí­ en OhMyGeek!

José Maza vs Salfate

Finalmente al Premio Nacional de Ciencias Exactas se le preguntó por dichos que habí­a expresado en el año 2015. Todo en una entrevista para ‘The Clinic’ y tomando sus palabras en ‘OFF’, según él, este medio publicó que él habí­a dicho que Juan Andrés Salfate era «un chanta total».

¿La razón? Sus comentarios alarmistas en lo que respecta a la (supuesta) predicción de terremotos y su relación con organizaciones de poca (o nula) credibilidad como ‘Red Quake Alert’.

Recordemos que ‘Salfate’ es conocido por divulgar teorí­as conspirativas en televisión que son altamente consumidas por la población.

Si bien José Maza dijo que ese comentario lo habí­an sacado fuera del contexto de la entrevista, sí­ volvió a reafirmar su punto. Tildando a personajes como este comentarista de ‘charlatanes’ y que hacen esto -sabiendo que mienten- porque vende.

Te interesará ver

Experto da recomendaciones para adaptarse al horario de invierno

OhMyGeek!

Falleció el inventor del cassette, Lou Ottens, a los 94 años

OhMyGeek!

Starship de SpaceX aterrizó con éxito por primera vez con el SN10, aunque explotó más tarde

Felipe Ovalle

«Perseverance» ya está en Marte: mira el video resumen con el ‘amartizaje’ del vehí­culo

Felipe Ovalle

Mira el ‘amarterizaje’ del NASA Perseverance por streaming y en vivo

Felipe Ovalle

K-pop alcanzó el récord de 6.7 mil millones de tweets en 2020

OhMyGeek!

1 comentario

Pedro Pareja 11 de agosto de 2018 at 5:46 am

Lamentable por él. La visión que tiene sólo proviene de la ignorancia. El Srimad Bhagavatham, un libro religioso hindú sale la distancia de la tierra a la Luna con una precisión matemática que asusta y esos cálculos fueron hechos por astrólogos hace muchos siglos atrás, el hombre buscaba a través de la lectura de la posición de los astros predecir las condiciones del clima y su propio destino, los barcos cruzaban los océanos mirando los astros cuando no existí­a el GPS y otros métodos modernos. Es fácil denostar pero cuando uno no sabe de algo y se basa en la gran cantidad de charlatanes para juzgar un arte antiguo que ha ayudado durante siglos a construir imperios y levantar revoluciones. Porque un cientí­fico que se respeta queda como charlatán cuando hace eso. Einstein nunca hizo este tipo de comentarios y él si hizo cosas grandes.

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend