Ciencia Cultura Pop

El día que el Astrónomo José Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate

José Maza Sancho, ¿le suena? Astrónomo y Astrofísico chileno quien fue ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999. Un señor que ha dedicado su vida al estudio del cosmos y que últimamente ha gozado siendo evangelizador de esta disciplina.

En los últimos años, donde ha tenido mayor presencia televisiva, ha hecho varios comentarios sobre la Astrología y su absoluta diferencia con la Astronomía, además de los ‘alarmistas’ comentaristas televisivos como Juan Andrés Salfate.

Actualmente Maza está promocionando su libro ‘Marte: La próxima frontera’ y por lo mismo se le ha visto en varios programas radiales y de televisión. En ellos ha participado sin caer en teorías conspirativas, ni opiniones infundadas, sobre qué hay más allá de nuestra Tierra.

El día que el Astrónomo Jose Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate
A Don José los ‘tierraplanistas’ lo deprimen (a mi también).

Y fue en una de estas presentaciones de Don José cuando le consultaron sobre 3 tópicos muy interesantes, a los cuales tuvo respuestas contundente para ellas.

Esto sucedió el pasado 7 de agosto en el programa ‘No culpes a la noche’ de TVN.

José Maza vs Astrología

La primera fue contra la Astrología. ¿Cuál es el génesis de estas creencias sobre interpretaciones o adivinanzas de los sucesos celestiales? Maza respondió así:

Por otra parte, también le preguntaron por los ‘terraplanistas‘. Una locura que se ha popularizado en el último año donde distintas hipótesis indicarían que la Tierra nunca ha sido redonda, pero sí plana.

Lee:  Uber y DiDi presentaron sus ofertas para movilizarse en el Plebiscito 2020

Algo que también hemos conversado aquí en OhMyGeek!

José Maza vs Salfate

Finalmente al Premio Nacional de Ciencias Exactas se le preguntó por dichos que había expresado en el año 2015. Todo en una entrevista para ‘The Clinic’ y tomando sus palabras en ‘OFF’, según él, este medio publicó que él había dicho que Juan Andrés Salfate era «un chanta total».

¿La razón? Sus comentarios alarmistas en lo que respecta a la (supuesta) predicción de terremotos y su relación con organizaciones de poca (o nula) credibilidad como ‘Red Quake Alert’.

Recordemos que ‘Salfate’ es conocido por divulgar teorías conspirativas en televisión que son altamente consumidas por la población.

Si bien José Maza dijo que ese comentario lo habían sacado fuera del contexto de la entrevista, sí volvió a reafirmar su punto. Tildando a personajes como este comentarista de ‘charlatanes’ y que hacen esto -sabiendo que mienten- porque vende.

Te interesará ver

Nokia entregó detalles de la primera red celular en la Luna para la NASA

OhMyGeek!

Plan piloto de perros que detectan Coronavirus lleva a buenos resultados

Javier Troncoso

El game pack de Star Wars para Los Sims 4 estará disponible el 8 de septiembre

OhMyGeek!

Espejo de fibra de carbono creado en Chile será utilizado en telescopios profesionales

OhMyGeek!

Mira las increíbles fotografías y el video oficial de la prueba del Starship SN5

Javier Troncoso

Figura de arcilla de 3.200 años es muy parecida al chancho de Angry Birds

OhMyGeek!

1 comentario

Pedro Pareja 11 agosto, 2018 at 5:46 am

Lamentable por él. La visión que tiene sólo proviene de la ignorancia. El Srimad Bhagavatham, un libro religioso hindú sale la distancia de la tierra a la Luna con una precisión matemática que asusta y esos cálculos fueron hechos por astrólogos hace muchos siglos atrás, el hombre buscaba a través de la lectura de la posición de los astros predecir las condiciones del clima y su propio destino, los barcos cruzaban los océanos mirando los astros cuando no existía el GPS y otros métodos modernos. Es fácil denostar pero cuando uno no sabe de algo y se basa en la gran cantidad de charlatanes para juzgar un arte antiguo que ha ayudado durante siglos a construir imperios y levantar revoluciones. Porque un científico que se respeta queda como charlatán cuando hace eso. Einstein nunca hizo este tipo de comentarios y él si hizo cosas grandes.

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend