Verdes

Pronostican que el 40% de la electricidad en parte de Asia será para aire acondicionado

‘Freezing in the tropics: Asean’s air-con conundrum’ (en español: ‘Congelándose en el trópico: el problema del aire acondicionado en la Asean’) es un informe presentado en Bangkok que pronostica un feo panorama para el consumo de la electricidad en el Sudeste Asiático.

¿Qué plantea? Principalmente que los equipos de aire acondicionado consumirán el 40% de la electricidad en promedio de todos los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Asociación de países conformada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

Publicidad

Por otra parte el reporte vaticina -por las actuales tendencias- que se instalarán 700 millones de nuevas máquinas de aire acondicionado para 2030 y otras 1.600 millones al 2050.

Aire acondicionado sin control

Esto explosivo aumento de equipos y consumo eléctrico se debe a cómo suben las temperaturas año a año y como crece la clase media en estos países.

Pero el problema no sólo radica en el calor o la población. Son las políticas de gestión eficiente en la climatización y nuevas generadoras eléctricas. Es ahí donde este informe quiere llegar.

Según Tim Hill de Eco-Business Research, quienes realizaron este estudio, el 80% de la electricidad es producida a partir de combustibles fósiles. Lamentablemente las naciones de la ASEAN piensan construir 358 centrales eléctricas de carbón hasta 2030. Claramente en la dirección contraria a la lucha del cambio climático.

Pronostican
Planta eléctrica de Carbón.

¿Qué se puede hacer?

Hill recomienda que primero se deben cambiar los hábitos del consumidor. Para ello los gobiernos deben involucrarse en educarlos y lograr una gestión eficiente de climatización en hogares, oficinas y fábricas.

Finalmente afirmó que hay cosas y costumbres que deben cambiar. ¿Por qué los hoteles o malls deben estar tan helados? Según el mismo informe hay que ‘deshacerse de esa idea‘.

Puedes leer el informe completo desde aquí.

Noticias relacionadas

Como alternativa al carbón, una planta energética quema ropa de H&M

Tres cuartos de la miel comercializada en el mundo tiene insecticidas

Campaña sacó de Isla de Pascua 5 toneladas de basura electrónica

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, pero ¿por qué?

¿Cómo serán los primeros buses eléctricos del Transantiago?

Fundación quiere recuperar minerales de 10 toneladas de placas madres