‘Sosafe’, la popular aplicación para reportar situaciones de riesgo, está con los ojos encima. No por el polémico uso que le da la gente, desde reportar un robo hasta un vendedor de jugos ambulante, sino por sus fallas de seguridad internas.

Recordemos que esta App se enmarcó en el programa Cascos Históricos y Centros Cívicos, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del gobierno de Chile. Por lo mismo y desde un comienzo, tiene el espaldarazo de entidades gubernamentales.

Publicidad

Hoy la situación es distinta porque la empresa ‘Dreamlab Technologies’ publicó una investigación acusando graves fallas de seguridad en los sistemas de Sosafe. Vulnerabilidades que habrían sido expuestas hace más de 90 días atrás al Centro de Respuestas a Incidentes de Seguridad CSIRT del Ministerio del Interior.

Acusan a la App Sosafe de no proteger los datos de sus usuarios
Sosafe.

Vulnerabilidades de Sosafe

Según la investigación de Dreamlab, la aplicación expone información de los usuarios incluyendo nombre, apellido, correo electrónico y ubicación exacta de la persona a través del GPS.

¿Cómo pasa esto? Debido a que el tráfico de información que hace el servicio se realiza en texto plano y mediante protocolo HTTP y no HTTPS (cifrado). Sin embargo, algunos de los
datos si van cifrados en la capa aplicativa, pero se puede conocer su llave.

Esta situación nos hace recordar lo expuesto con Tinder, sólo unos días atrás. Ellos tampoco cifran toda su información, como las fotografías, y las pocas acciones que se hacen dentro del servicio de citas, pueden ser identificadas.

TinderDrift: el software que aprovecha fallas de Tinder para espiar todo lo que haces

Respuesta de los implicados

Cristián Cabrera, Cofundador de Sosafe, indicó en una entrevista televisiva que están corrigiendo las fallas. Además que los usuarios no deben preocuparse ya que ellos: ‘no tienen un registro de alguna vulnerabilidad de los datos’.

Por otra parte llama la atención una de las respuestas de Cabrera, indicando que todo tiene solución si a ellos les dicen cómo lo están haciendo (capturar la información). Una clara contradicción a lo mencionado por Dreamlab que dijo informar esto confidencialmente hace 90 días atrás.

Escrito por: 

Send this to a friend