Cultura Pop

La anécdota del fallecido Simon Shelton Barnes, el segundo Tinky Winky

Ayer quienes tuvieron la oportunidad de crecer con los ‘Teletubbies’, se encontraron de luto. Uno de los actores que interpretaba a estos personajes, falleció a sus 52 años. Se trata de Simon Shelton Barnes a quien la prensa lo ha catalogado como el principal y único ‘Tinky Winky‘. Cosa que no es así.

Hagamos memoria, Los Teletubbies (originales) fueron un show televisivo producido para la BBC por Ragdoll Productions hasta el año 2001. Sus creadores son Anne Wood y Andrew Davenport, quienes imaginaron un mundo con personajes de colores y pantallas en sus estómagos.

El show fue un éxito comercial y de crítica, tanto en el Reino Unido y el mundo, emitiéndose por distintas cadenas de televisión. Incluso teniendo ‘resurrecciones’ en canales de otros países, como lo fue el 2015 en Canadá.

El segundo Tinky Winky

Ahora volvamos con Simon Shelton Barnes. Él no fue el primer Tinky Winky. En realidad fue el segundo actor que llegó a interpretar al polémico y morado personaje.

¿Por qué polémico? Para la época (en 1997), catalogar un personaje infantil -aunque sea ficticio- de homosexual, llevó a los conservadores a poner el grito en el cielo. Tanto así que afectó a la misma producción del programa.

El primer actor en interpretar a Tinky Winky fue Dave Thompson. Él es un comediante de stand-up que aún sigue con vida e caracterizó al Teletubbies en sus primeros 70 capítulos.

La anécdota del fallecido Simon Shelton Barnes, el segundo Tinky Winky
Web de Dave Thompson recordando su interpretación.

En un principio se dijo que Thompson renunció a la serie porque se quejó que el personaje fuese homosexual. Cuestión que es mentira. Él mismo reconoció que su contrato se acababa en la primera temporada de grabaciones. Un tiempo antes a las quejas por la supuesta sexualidad del personaje.

Tinky Winky fue catalogado gay por los críticos debido a que era color morado (púrpura) y siempre tenía un bolso o cartera. Incluso el ex presidente polaco, Lech Kaczyński, quería vetar la serie en su país por esto mismo.

Finalmente la BBC confirmó que la salida de Dave Thompson -como actor del equipo- se debió a que su ‘interpretación en el rol no era aceptable‘. Y con eso llegó Simon Shelton Barnes, quien lo interpretó hasta el final de la serie original en 2001.

¡Ah! Y si quieres saber si Tinky Winky era gay o no. La respuesta oficial de BBC es que no tiene un género en particular. Diciendo que simplemente es: un bebé tecnológicamente dulce, con un morral mágico.  Por otra parte Kenn Viselman, quien fue en encargado de marketing de la franquicia, comentó: No es gay. No es heterosexual. Es sólo un personaje infantil.

Noticias relacionadas

Falleció Stefán Karl Stefánsson, el villano de “LazyTown”

Javier Troncoso

¿Por qué “Los Simpson” son más divertidos en español que en inglés?

Equipo OhMyGeek!

El día que el Astrónomo José Maza repasó a los astrólogos, tierraplanistas e incluso a Salfate

Felipe Ovalle

Guns N’ Roses es la primera banda de los 90 en lograr mil millones de views en YouTube

Equipo OhMyGeek!

Hoy es el Día Mundial del Emoji, pero ¿por qué se celebra?

Felipe Ovalle

Fallece Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange

Felipe Ovalle

Deja un comentario



Send this to a friend