Hace exactamente dos días atrás, las cuentas de redes sociales del Ministerio de Energía de Chile nos entregaban una nueva pieza gráfica educativa sobre eficiencia energética. En esta oportunidad el compañero de aventuras fue BoJack Horseman, exitosa animación original de Netflix.

Gastón y Nova, protagonistas de las publicaciones del Ministerio, aparecen junto al querido caballo fiestero en uno de sus tantos jolgorios recomendándole la buena climatización del hogar para ahorrar energía:

Publicidad

El crossover menos esperado: BoJack Horseman y el Min. de Energía de Chile

Frente a esta publicación, una de las personas en enterarse por Twitter fue Lisa Hanawalt, ilustradora y productora del mismísimo BoJack Horseman. En un principio, no le pareció muy buena la idea:

Por suerte el Ministerio salió a explicar cualquier mal entendido y dejó en claro que podían borrar la ilustración:

A lo que Lisa respondió indignada, no por el uso de imagen sin permisos, sino por algo que es parte de su estampa como ilustradora de personajes antropomorfos. ¡Ella no dibuja colas!

¿Por qué no? Hanawalt lo ha explicado varias veces. Desde pequeña que dibuja animales con cuerpos de humanos, pero jamás les puso una cola y eso para ella es su estilo personal. A tal nivel que para los animadores de la serie sólo hay una ‘pequeña, pero esencial regla‘ (como dice ella): ‘no colas‘.

Al final, todo quedó en buena entre Lisa y el Ministerio, incluso dando el ‘visto bueno’ públicamente al trabajo y que no tenían que borrarlo. Todo esto considerando que se entiende que es un trabajo educativo por parte de una entidad gubernamental.

Lo interesante vino después, cuando derechamente Hanawalt preguntó por Gastón y Nova. Les agradaba y quería saber si eran personajes conocidos o creados aleatoriamente para la gráfica.

El nuevo encuentro con BoJack Horseman

Ya con el intercambio de tweets en el pasado, hoy sucedió algo particular. Por lo visto el ‘agrado’ sobre Gastón y Nova -y obviando el tema de la cola- tocó el corazón de Lisa.

Dibujó a BoJack, junto a Gastón y Nova en la misma fiesta como si fuese una selfie tomando un par de cervezas. Muy al estilo de la serie, haciendo su propia versión de los personajes del Ministerio. Un lindo homenaje al país y por supuesto al trabajo de esta entidad, en redes sociales, educando sobre eficiencia energética.

¿Ahora qué otros crossovers vendrán? Recordemos que el Ministerio también ha dibujado a Gastón junto a Bob Esponja, Stranger Things e incluso a RuPaul.

Escrito por: 

Send this to a friend