OhMyGeek!

Hoy, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, presentó su informe estadí­stico de telecomunicaciones, correspondiente al primer trimestre de 2016. En él se desglosaron datos y estadí­sticas respecto a el uso y consumo de Internet, televisión pagada, telefoní­a fija y móvil. En esta última destacó el liderazgo de las empresas Movistar, Entel y Claro.

A mazo de 2016, estos 3 operadores poseen el 94% del mercado la telefoní­a móvil (incluyendo los servicios de Internet 3G y 4G). Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 6% del mercado, donde destaca el crecimiento de WOM, que llega al 300,2% en los últimos 12 meses. Los OMV logran un 1,9% de participación en marzo 2016 incrementando en sólo un 0,4 p.p. su cuota en los últimos 12 meses.

Operadores móviles en Chile 2016: Claro, Entel, Movistar, WOM y más.

Cabe destacar, dentro de las cifras del informe, el aumento de las conexiones 4G LTE durante los últimos 12 meses. Estas ya superaban los 1,3 millones, totalizando a marzo de 2016, 3 millones de accesos y representando el 28,7% de toda la Internet Móvil. Este proceso de masificación de 4G deberí­a facilitarse gracias al despliegue de la banda 700 Mhz.

Respecto a la portabilidad numérica, al 31 de mayo, y desde que comenzó a operar la portabilidad numérica en 2012, los cambios alcanzaron los 6.511.552, de los cuales 5.925.911 corresponden a números móviles y 585.642 a números fijos.

En especí­fico, durante mayo hubo 265.331 cambios totales. De este modo, mayo de 2016 fue el mes con mayor cantidad de portaciones desde que comenzó a operar el sistema, con 122.960 cambios más que en igual mes del año anterior.

Detalles del informe SUBTEL

En OhMyGeek! Radio (capí­tulo #089) conversamos con el Subsecretario Pedro Huichalaf, quien desglosó el informe de las telecomunicaciones que presentó la Subsecretarí­a. Todo esto en el contexto de la telefoní­a móvil. La autoridad valoró el incremento de la penetración de Internet, como también las personas que han buscado un mejor servicio a través de la portabilidad numérica. Mira la entrevista a continuación:

Lee:  Apple vs Facebook: la pelea por privacidad publicitaria que se intensificó con iOS 14.5

Por último, se refirió al mercado dominado por Claro, Movistar y Entel, destacando el incremento cuantitativo que ha tenido WOM en los últimos 12 meses. Porque si lo vemos cualitativamente, recordemos que esta compañí­a es una de las peores evaluadas en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Te interesará ver

Matter: el estándar de conectividad para Smart Home que impulsan Apple, Amazon y Google

Felipe Ovalle

Claro tiene el Internet móvil más rápido y Movistar el Internet fijo más rápido

Felipe Ovalle

De 2020 a 2021 el tráfico de datos móviles aumentó un 49,4% en Chile

OhMyGeek!

FLoC de Google no convencería a grandes de Internet como WordPress o la EFF

OhMyGeek!

¿Quién tiene más clientes en telefonía móvil? ¿Entel, Claro, Movistar o Wom?

OhMyGeek!

La pandemia y el crecimiento de las conexiones de fibra óptica hogar

OhMyGeek!

1 comentario

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend