El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto con el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), lanzaron la plataforma «Me Quiero Salir», la cual servirá para que los usuarios puedan terminar de forma expedita sus contratos con una empresa proveedora de servicios.
En una primera etapa el servicio tiene sólo a empresas de la industria de las telecomunicaciones, pero con el paso del tiempo se sumarán otros sectores. La idea es que sean múltiples compañías las que estén dentro de la herramienta y tener la misma opción de terminar contrato con ellas.
Pero, ¿qué hace exactamente? Permite a los ciudadanos ingresar una solicitud para terminar con la prestación del servicio (inicialmente telecomunicaciones) y agilizar dicho trámite. Esto porque una vez que ingresas la solicitud, la empresa requerida tendrá un plazo de un día hábil desde su notificación para poner fin al contrato respectivo.
Aunque sin perjuicio que cada compañía de acuerdo con sus períodos de facturación pueda emitir un cobro proporcional por el tiempo de entrega del servicio o solicitar la devolución de equipos, dependiendo del caso.
¿Dónde está «Me Quiero Salir»?
La herramienta tiene un acceso directo en la Web del SERNAC y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Y te llevará dentro a los principales servicios que dispone el Portal del Consumidor del SERNAC, requiriendo de una ‘Clave Única’ o ‘ Clave SERNAC’ para funcionar.
Importante, ¿qué hace y no hace este servicio?:
- No gestiona solicitudes de portabilidad. Si quieres portarte de compañía, mira portabilidadnumerica.cl.
- Permite poner término a un servicio contratado individualmente, o bajo una oferta conjunta de servicios (llamados “triple pack”, “dúo pack”, etc.).
- Si bien empresas tienen un día hábil para terminar el contrato, cada una tiene sus propias políticas de facturación y/o devolución de aparatos, por lo que podrían realizar cobros por periodos no facturados, generar notas de crédito y/o débito y solicitar devoluciones de equipos. Y eso se gestiona directamente con la compañía y no a través del servicio de SERNAC.
No es casualidad que «Me Quiero Salir» inicie con la industria de las telecomunicaciones. Según SERNAC, en lo que va del 2020, han recibido alrededor de 9.300 reclamos relacionados con trabas para terminar contratos en telecomunicaciones. No obstante, en 2019 ya el SERNAC había informado que este sector lideraba en cantidad de reclamos recibidos por este tema, con un 61,7% del total equivalente a 9.079 reclamos, lo que representa un incremento de 39,7% frente a 2018.