Civiles y policías en distintas ciudades de China está ocupando drones para rociar desinfectante y advertir a la ciudadanía sobre el «Coronavirus». Estos vehículos no tripulados han sido adaptados, incluso con altoparlantes, para pedirle a las personas que regresen a sus casas u ocupen las máscaras cuando salgan a la calle.
En el caso de los desinfectantes, el fabricante chino de drones agrícolas XAG envió sus equipos para rociar una comunidad local en la provincia de Shandong. Ellos informaron que sus aparatos cubrieron un territorio de 300.000 metros cuadrados en menos de cuatro horas.
Observa el uso de drones -alertando a la población- en el siguiente video recopilatorio:
Otras informaciones indican que en el pueblo de Chengdu, un drone piloteado por oficiales gubernamentales, ha descubierto gente que sale a las calles a jugar mahjong. Y considerando que este un juego muy popular entre los ciudadanos chinos, han ocupado los drones para dispersar los grupos de juegos, avergonzándolos en público a través de este megáfono volador.
Los drones también han sido ocupados para monitorear actividades como el tráfico y los depósitos de basura. Incluso para observar los desechos médicos que han estado saliendo desde los hospitales con pacientes que se han tratado por el Coronavirus.
En menor escala, también se han informado de drones que fueron vistos portando cámaras térmicas para medir la temperatura de los residentes. Tal como lo informó un community manager en la ciudad de Jiangxi.