Arrancando este mes de septiembre, no solo se percibe el aroma a fiestas patrias en Chile. También la inauguración de los nuevos paraderos digitales que la comuna de Las Condes -en Santiago- instaló para entregar información de los buses de Red (ex Transantiago).
Estos mostrarán tiempos de llegada y distancia de las máquinas, según el recorrido que hagan en el paradero en cuestión y es parte de la renovación de 20 lugares dentro de la propia comuna, incorporando tecnología de conectividad móvil 4G para sus constante actualización de datos.
Cabe destacar que estos paraderos digitales, si bien se instalaron en una sola comuna del país, contemplan la línea de trabajo que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) planteó para mejorar el estándar el transporte público.
Esto involucra la mejora de infraestructura de los puntos de parada ya que es donde se inicia la experiencia de viaje de los pasajeros.
Más paraderos digitales
Además de Las Condes, esta modernización involucra a todo Red. El propio MTT está impulsado un proyecto de similares características en el electrocorredor Grecia, que tendrá 40 paraderos digitales.
Los datos de los microbuses en estos lugares se refrescan cada un minuto. Eso sí, tendrán una hora de funcionamiento: entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche, esperando que se desplieguen al menos unas mil veces al día en cada uno de los paraderos.
Las pantallas también incluirán otro tipo de informaciones como temperatura, mensajes de redes sociales, alertas y publicidad entre cada proceso informativo.