En un anuncio realizado por autoridades de gobierno y tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, se dio el visto bueno para el proyecto de tren de pasajeros que unirá Melipilla y Santiago.
Este nuevo servicio ferroviario unirá ambas localidades en 46 minutos, comenzando su construcción el próximo año y esperando que esté operativo para el 2025.
Según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la iniciativa beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año y permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.
Cabe destacar que para su aprobación medioambiental, el proyecto estuvo en evaluación por 6 años, incluyendo procesos de participación ciudadana, como también consulta indígena. Esto con casi tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.
Uniendo Santiago con Melipilla
El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:
Tramos Alameda – Ciudad Satélite
- Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).
- Tiempo de viaje: 17 minutos.
- Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.
Tramo Alameda – Malloco:
- Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)
- Tiempo de viaje: 21 minutos
- Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente
Tramo Alameda – Melipilla:
- Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)
- Tiempo de viaje: 46 minutos
- Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente
Además se contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.