Si la gente le pusiera nota al Transantiago esta sería un 4,3, según una encuesta presentada el año pasado en conmemoración a los 10 años del servicio. Por lo mismo parece una broma que este sistema de transporte público recibiese un premio.
Y la verdad es que no es así. Realmente fue reconocido a nivel internacional, pero no por el servicio o la calidad de este. Más bien por su aporte al medio ambiente.
Transantiago fue galardonado por la «Climate and Clean Air Coalition» (CCAC), una asociación de gobiernos, empresas, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la calidad del aire y la protección del clima en el planeta.
¿Un limpio Transantiago?
La premiación fue realizada en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Estados Unidos, en la categoría de “Cambio de Política”. Pero, ¿por qué pasó esto? Básicamente porque el sistema adoptó el estándar Euro VI para la actual licitación de nuevos buses.
Esto se traduce que todas las máquinas que ingresan a las calles, tendrán esta norma. La idea es que sean buses menos contaminantes y se espera la llegada de 500 -de estos- diésel Euro VI y 200 eléctricos antes que termine este 2018.
Cabe destacar que CCAC es un organismo que cuenta con el patrocinio de la ONU. Por lo mismo no es cualquier premio.
Así que de ahora en adelante cuando te subas a la agolpada micro, podrás contentarte que independiente a que estás incómodo, estás contaminando menos.