Se venía prometiendo hace días. El Ministerio de Energía comentó que hoy, 13 de agosto, tendrán una nueva instrucción para los próximos cambios de horario que regirá en Chile a partir del próximo año.
¿La razón? El reciente cambio al huso horario del pasado sábado 11 de agosto, fue el último definido por el decreto supremo 153 del año 2016. Esto obliga al actual gobierno a fijar nuevas instrucciones con este propósito.
Nuevos cambios de horario
Según cuenta esta cartera ministerial, por meses estuvieron trabajando con 40 representantes de distintas entidades públicas y privadas. La idea era definir un nuevo canon de horarios buscando -en primer lugar- el bienestar de las personas.
¿Qué determinó el gobierno? Lo siguiente:
- El horario de invierno (UTC -4) se alarga a 5 meses. Comenzando el primer sábado de abril de 2019, hasta el primer sábado de septiembre de 2019.
- El horario de verano (UTC -3) durará 7 meses, comenzando el primer sábado de septiembre.
- La Región de Magallanes mantendrá el horario que tiene actualmente (UTC -3), pero existirán mesas de diálogos locales para definir si es que es necesaria alguna modificación.
Este nuevo régimen de cambios se mantendrá por todo lo que resta del gobierno de Sebastián Piñera.
Y si hablamos de beneficios, para el Ministerio de Energía el horario de invierno se traduce en más luz en las mañanas para gran parte del país (70% aproximadamente).
En el caso del horario de verano, se buscará dar más luz en la tardes.