Google ha lanzado Gemini, un modelo de inteligencia artificial (IA) que se presenta en varios aspectos como uno mejor que el actual GPT-4 de OpenIA. Además, esta nueva IA se presenta en tres versiones: Gemini Ultra, Pro y Nano. Cada una de estas se encuentra diseñada para satisfacer diferentes necesidades y capacidades de procesamiento. Ultra es el modelo más potente, posicionándose como competidor directo de GPT-4 de OpenAI. Por su parte, Pro es un modelo ‘gama media’, superando a GPT-3.5, la versión base de ChatGPT. Finalmente, Gemini Nano es un modelo más eficiente, diseñado para funcionar en dispositivos móviles.
La compañía anunció que Gemini Nano se integrará en el nuevo smartphone Pixel 8 Pro de Google, convirtiéndolo en un verdadero teléfono de inteligencia artificial. Esta integración permitirá que el dispositivo realice tareas como la suma de audio y texto, así como la redacción de mensajes en aplicaciones de mensajería como WhatsApp. La incorporación de Gemini en el Pixel 8 Pro comenzará con dos características: la función de auto-resumen en la aplicación Recorder y la parte de Smart Reply del teclado Gboard.
Gemini en el Pixel 8 Pro y su impacto en Android
El arribo de este modelo de IA a los teléfonos de Google es sólo el comienzo, ya que se espera que se extienda eventualmente a otros dispositivos Android. Esta expansión representa un paso significativo en la integración de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de los usuarios, ofreciendo una mayor interacción y eficiencia en el uso de dispositivos móviles.
Gemini Ultra se utilizará para lanzar «Bard Advanced», una versión mejorada del chatbot de Google, que inicialmente estará disponible únicamente para un selecto público de prueba. Se espera que este modelo ofrezca capacidades de multitarea de IA sin precedentes, reconociendo y comprendiendo presentaciones que involucren texto, fotos y video simultáneamente.
Por otro lado, un ejemplo de Gemini Pro integrado a Bard que presentó Google, es este video realizado junto al youtuber Mark Rober. Él utilizó al chatbot potenciado con este nuevo modelo para idear el contenido científico de un video.
La incorporación de Gemini en el motor de búsqueda de Google está planeada, aunque aún no se ha especificado el cronograma para esta transición. Este desarrollo marca un hito significativo en el campo de la inteligencia artificial, intensificando la competencia en la industria y prometiendo avances en la forma en que interactuamos con la tecnología.