iPadOS ha sido designado como servicio «gatekeeper» bajo las nuevas regulaciones de la DMA de la Unión Europea, según un anuncio reciente de la Comisión Europea. Esto significa que Apple tiene seis meses para asegurarse de cumplir completamente con las obligaciones de la DMA aplicadas a su sistema operativo del iPad.
Tras una investigación de casi ocho meses sobre si iPadOS posee suficiente poder de mercado para justificar una regulación más estricta, la Comisión Europea concluyó que este sistema operativo móvil constituye una puerta de acceso importante para los usuarios empresariales para llegar a los usuarios finales.
Según la Comisión, Apple disfruta de una posición consolidada y duradera con respecto a iPadOS. Las nuevas regulaciones requieren que iPadOS permita a los usuarios en Europa descargar aplicaciones desde tiendas de aplicaciones alternativas, desinstalar aplicaciones preinstaladas y seleccionar servicios predeterminados como navegadores a través de pantallas de elección.
Pasó con iOS y ahora será con iPadOS
Si Apple no cumple con las reglas de la DMA para sistemas operativos, podría enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos globales o hasta el 20% por infracciones repetidas. La investigación reveló que los usuarios de iPadOS están atrapados en la plataforma, con el número de usuarios empresariales excediendo el umbral cuantitativo de «gatekeeper» por once veces, mientras que los números de usuarios finales estaban cerca del umbral y se predice que aumentarán en un futuro cercano.
Margrethe Vestager, jefa de antimonopolio de la UE, mencionó que la investigación mostró que, a pesar de no cumplir con los umbrales, iPadOS constituye una puerta de acceso importante en la que muchas empresas confían para llegar a sus clientes. La declaración de la Comisión también señaló que iOS, el navegador Safari y la App Store ya habían sido designados como servicios de «gatekeeper» bajo la DMA en septiembre de 2023, cuando se anunció la investigación de iPadOS, obligando eventualmente a la compañía a introducir cambios regionales como mercados de aplicaciones alternativos dentro de la UE.
A pesar de las extremas similitudes entre las dos plataformas, la mayoría de los cambios de cumplimiento de la DMA que Apple ha hecho a iOS no se han extendido a iPadOS. De igual forma, este anuncio llega justo antes del próximo evento de Apple el 7 de mayo, en el que se espera que los iPad, incluyendo un modelo OLED largamente rumoreado, ocupen un lugar central.