El exingeniero de Apple, Xiaolang Zhang, ha sido condenado a seis meses de prisión por robar información confidencial sobre el desarrollo del vehículo autónomo de la compañía, un proyecto conocido internamente como «Project Titan». Zhang, quien trabajó como ingeniero de hardware en la iniciativa de vehículo autónomo de Apple durante una década, admitió haber transferido un documento de 25 páginas que contenía esquemas de ingeniería de una placa de circuito del vehículo autónomo de Apple a la laptop de su esposa mediante AirDrop. Además, guardó una copia de manuales técnicos que describían el prototipo de Apple en esa misma laptop, y robó placas de circuito y un servidor Linux de los laboratorios de desarrollo de la compañía.
Tras una licencia de paternidad y un viaje a China, Zhang renunció a Apple, informando a la empresa que trabajaría en China para XPeng Motors, un competidor en la tecnología de conducción autónoma. Esto desencadenó una investigación por parte de Apple, que reveló que exingeniero fue captado por cámaras de seguridad tomando hardware de los laboratorios de Apple y transfiriendo archivos al ordenador de su esposa. Se espera que Zhang se entregue a sí mismo antes del 19 de junio, después de lo cual será enviado a una instalación de mínima seguridad lo más cerca posible de su hogar en San José, California.
La condena al exingeniero
Zhang inicialmente enfrentó hasta 10 años de prisión y una multa de $250.000 USD, pero tras declararse culpable, su sentencia se redujo a seis meses de prisión y tres años de libertad supervisada. Además, debe pagar una restitución de $146.984 USD.
El vehículo autónomo de Apple ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, pero aún no se ha lanzado un producto que los consumidores puedan comprar. Recientemente, se informó que la compañía cambió sus planes y ahora está desarrollando un vehículo eléctrico al estilo de Tesla en lugar de un vehículo completamente autónomo. Se proyecta que el tan esperado Apple Car debute no antes de 2028.