En mayo pasado te contábamos de la actualización en la política de Google que advirtió a los usuarios sobre la posible eliminación de cuentas inactivas. A partir del 1 de diciembre, la compañía comenzará a borrar cuentas que no hayan sido utilizadas en los últimos dos años. Y esta medida afecta a todos los servicios asociados a la cuenta Google, incluyendo Gmail, Drive o YouTube.
¿Cómo saber si tu cuenta Google está en riesgo?
Para determinar si una cuenta Google está en peligro de ser eliminada, es importante revisar la última actividad. Google define como inactiva cualquier cuenta que no haya sido utilizada en un periodo de dos años o más tiempo. Esto incluye el acceso a la cuenta, además del uso de servicios asociados como enviar correos electrónicos, ver videos en YouTube o almacenar archivos en Drive.
Para evitar la eliminación de una cuenta Google inactiva, los usuarios deben realizar alguna actividad que demuestre su uso. Por ejemplo, iniciar sesión en la cuenta y utilizar cualquiera de los servicios, desde revisar el correo en Gmail, hasta un video en YouTube, es suficiente para mantener la cuenta activa. Además, es importante recordar las contraseñas o utilizar herramientas de recuperación de cuenta si se ha olvidado el acceso. Y este será un proceso que no puedes dejar pasar otros 2 años sin volver a hacer.
Gestión de cuentas inactivas y seguridad
La decisión de Google de eliminar cuentas inactivas responde a preocupaciones de seguridad. Las cuentas sin uso prolongado son más susceptibles a ser comprometidas, especialmente si tienen contraseñas antiguas o no cuentan con autenticación de dos factores. Al eliminar estas cuentas, Google busca reducir el riesgo de actividades maliciosas, como el spam o el robo de identidad.
Cabe destacar que esta política de inactividad no aplica a cuentas creadas por organizaciones, como escuelas o empresas, ni a cuentas que gestionen cuentas menores activas, contengan saldo de tarjetas de regalo o se hayan utilizado para comprar productos, aplicaciones o suscripciones de Google en curso. Además, no hay planes actuales para eliminar cuentas con videos en YouTube.