Una coalición compuesta por 41 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia ha presentado una demanda contra Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Los estados argumentan que las redes sociales de la compañía, específicamente Instagram y Facebook, han creado adicción en niños y adolescentes.
Fundamentos de la demanda a Meta
La acusación sostiene que Meta ha diseñado y desplegado características en sus plataformas que han llevado a una generación de jóvenes a desarrollar una adicción. Esta acción legal es el resultado de una investigación que comenzó hace casi dos años y que se centró en las prácticas de Meta en sus plataformas de redes sociales. El documento, que consta de 233 páginas, acusa a Meta de llevar a cabo un gran esquema para explotar a los usuarios más jóvenes con fines de lucro y señala que la empresa engañó al público sobre los peligros que sus Apps representan para los jóvenes.
El fiscal general de California, Rob Bonta, expresó que la investigación bipartidista ha llegado a la conclusión de que Meta ha estado perjudicando a niños y adolescentes, fomentando la adicción para aumentar sus beneficios corporativos.
Violaciones a la COPPA y otras acusaciones
Un pilar fundamental de la demanda es que Meta no cumple con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños de 1998 (COPPA, por sus siglas en inglés). Esta ley prohíbe a las empresas de medios recopilar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres. La demanda alega que, a pesar de los esfuerzos de Meta por evitar sus responsabilidades bajo la COPPA, la empresa obtiene regularmente información real sobre usuarios menores de 13 años en Instagram.
Además, se alega que Mark Zuckerberg y Meta engañaron al público sobre el cumplimiento de COPPA. Investigaciones en el caso revelan que el 40% de los niños entre las edades de 9 y 12 años utilizan Instagram diariamente.
La coalición de fiscales generales sostiene que Meta sabía, a partir de investigaciones internas, que sus productos causan daños físicos y mentales significativos a los jóvenes usuarios. Sin embargo, la empresa minimizó y engañó al público al respecto.