YouTube está probando una nueva forma de evitar que los usuarios vean videos sin los anuncios que el servicio tiene programado, ya que los ingresos por publicidad están disminuyendo. Según los informes, la plataforma está probando una regla de ‘tres strikes’ para bloquear a los usuarios con una extensión o plug-in tipo Ad Blocker.
Algunos visitantes de la Web de YouTube han informado de un mensaje emergente que ha comenzado a aparecer cuando navegan por el sitio utilizando un bloqueador de anuncios. En este son ‘invitados’ a desactivar sus bloqueadores de anuncios y evitar ser limitados a solo tres vistas de video. La compañía está ejecutando esta acción describiéndola como un «pequeño experimento global».
YouTube insiste en que los usuarios recibirán múltiples notificaciones, instándolos a dejar de usar las herramientas, o alternativamente, suscribirse a YouTube Premium, antes de que se interrumpa su visualización. «Tomamos muy en serio la desactivación de la reproducción y sólo desactivaremos la reproducción si los espectadores ignoran las solicitudes repetidas para permitir anuncios en YouTube», dijo el portavoz de Google, Oluwa Falodun, en un correo electrónico al medio The Verge.
Estas medidas indican que YouTube está endureciendo su postura contra los bloqueadores de anuncios y justifica el movimiento diciendo que todos esos espacios publicitarios son fundamentales para que los creadores sean compensados por su contenido y para que la plataforma siga siendo gratuita. «El modelo con publicidad de YouTube respalda un ecosistema diverso de creadores y brinda acceso gratuito con anuncios a miles de millones de personas en todo el mundo», dice la declaración de la compañía.
Finalmente, Google recuerda que el uso de un bloqueador de anuncios en YouTube, viola los términos de servicio de su plataforma de videos.