Opera ha lanzado su nueva versión de navegador número 100 y la renombró como «Opera One». Esta versión es una reinvención completa del browser, diseñada para reemplazar al navegador principal de Opera para Windows, macOS y Linux más adelante este año.
Opera One está diseñado con una interfaz modular que permite la integración de nuevas características y herramientas de inteligencia artificial (IA) a medida que estén disponibles. Esto es más notable en los módulos de la barra lateral y las pestañas. A medida que se agregan características o se abren pestañas, los elementos en el módulo respectivo se ajustan automáticamente para hacer espacio.
Además, Opera One introduce Tab Islands, una nueva forma más intuitiva de interactuar con las pestañas. También es el primer navegador basado en Chromium que utiliza un compositor multihilo en su interfaz de usuario. Esto permite animaciones fluidas, efectos visuales elegantes y una experiencia sin interrupciones.
En cuanto a las herramientas de IA, la compañía agregó una serie de estas tanto en Opera One y Opera GX. Estas incluyen AI Prompts, así como acceso a la barra lateral a servicios populares basados en GPT como ChatGPT y ChatSonic. AI Prompts puede ayudar a acortar o explicar texto largo o confuso, sugerir contenido relevante basado en lo que estás leyendo e incluso ayudarte a crear un tweet sobre un tema determinado. ChatGPT y ChatSonic pueden ofrecer asistencia con una amplia gama de consultas y problemas, como generar ideas, resúmenes, traducciones e itinerarios, escribir código, aprender música, obtener ayuda en matemáticas y redactar texto.
Pero quien controlará todos los prompts nativos del navegador será «Aria». Un nuevo servicio principal (o asistente) de inteligencia artificial integrado en Opera. Esta puede responder a tus preguntas y generar contenidos con información actualizada de la Web, en paralelo a los accesos directos de ChatGPT o ChatSonic. Eso sí, para ocuparla, debes crear una cuenta Opera.