Hace un año y medio, específicamente en mayo de 2020, Facebook (ahora Meta) anunció la compra de la plataforma de GIF animados, Giphy. Los planes en aquel momento era generar la máxima integración con los servicios y Apps de la empresa, desenfundando la no despreciable suma de 400 millones de dólares.
Hoy, después de todo este tiempo, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA en inglés) truncó los planes de Mark Zuckerberg. Esta entidad gubernamental terminó su investigación y determinó que la compra de Giphy por parte de Meta, incumple las leyes de competencia.
¿Qué es lo que concluyó la CMA? La adquisición de Giphy reduce la competencia entre las plataformas sociales y la publicidad online ya que Giphy era un rival del entonces Facebook. Además, limitaba su acceso a otras plataformas y generaba más tráfico hacia Instagram, WhatsApp y Facebook. Así mismo, afectaría a las políticas de uso por otras plataformas sociales como Twitter o TikTok, ya que deberían proporcionar más datos para acceder a los archivos de Giphy.
Un punto que la CMA consideró «preocupante» fue que Facebook al realizar la compra, canceló los servicios publicitarios de Giphy. Esto considerando que, en Reino Unido, la empresa de Mark Zuckerberg controla la mitad del mercado publicitario gráfico y todos los servicios de Meta representan el 73% del tiempo que los usuarios pasan en redes sociales dentro del Reino Unido.
Obligados a vender Giphy
Finalmente, la autoridad sólo encontró una solución para Zuckerberg; vender en su totalidad a Giphy a un comprador que esté visado. Y si bien Meta puede apelar a esta decisión, este regulador europeo ya está sentando un notable precedente en cuanto a las compras que grandes empresas de tecnología puedan realizar en el futuro.
Robin Koch, director de comunicaciones de políticas en Meta para Europa, dijo que la compañía está considerando todas las opciones, incluso apelar. Agregando también que ambas compañías pueden entregar un producto mejorado para millones de personas, negocios y desarrolladores alrededor del mundo que usan Giphy.