Por 60 años, la «Negrita» fue uno de los dulces ‘basados’ en chocolate y crema más queridos de Chile. Ahora, Nestlé, decidió matar a la marca en octubre próximo. ¿Por qué? Para estar en línea con su cultura de respeto y no discriminación.
Y si bien en la actualidad a la «Negrita», sólo le queda el nombre, en la década del 90 era una marca bastante incorrecta. En aquellos años, si bien este dulce se vendía bajo la empresa ‘Hucke’, ya era propiedad de Nestlé y tenía logos bastantes ofensivos, incluso haciendo blackface en sus comerciales.
Por ejemplo, en el año 1993 la compañía trabajó con la actriz Elvira Cristi, para así transformarla en una suerte de estereotipo negro, con pelo trenzado y una tez oscura lograda con un bronceado hecho con maquillaje.
Ahora, a casi 20 años de esos logotipos que tendrían a Nestlé en una hoguera de protestas, es que la compañía decide cambiar el nombre al dulce. Después de hacer una revisión a su cartera de más de 2 mil marcas y 25 mil productos, según informaron en un comunicado.
Nestlé dice que el nuevo nombre hace referencia al sabor a chocolate del producto y que la modificación no afecta a la receta del producto. Esto como resultado de una evaluación interna para identificar conceptos que pudieran considerarse inapropiados, a la luz de una mayor conciencia sobre las marcas y el lenguaje visual empleado respecto del uso de estereotipos o representaciones culturales.
¿Quién será el próximo? ¿El ‘Cubanito’ de Fruna o la ‘Morocha’ de Mckay?