OhMyGeek!
Tecnologías

Error en el envío del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva

A las 20:36 hrs. de hoy, un fuerte sismo sacudió la zona de la Antártica. Cuestión que provocó una alerta de tsunami para la zona y la evacuación de todo el personal en cuatro bases nacionales y otras que corresponden a otros países.

Posterior a los hechos, en la zona central del país se percibió otro sismo, no relacionado al de la Antártica, cuestión que fue corroborada por Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional. Aunque eso no fue el problema principal, sino un grave error en la comunicación de emergencia por parte de la ONEMI y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

ONEMI comenzó a enviar una seguidilla de mensajes de alerta SAE a todo Chile por el primer sismo en la Antártica. Esto significó que personas en ciudades que ni siquiera tienen acceso al mar, recibieran estos mensajes pidiendo abandonar «la zona de playa».

La peor parte se la llevaron quienes -efectivamente- se encontraban en ciudades con acceso al mar. En esos lugares se recibió equívocamente una alerta que no correspondía. Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió en La Serena y Coquimbo, ciudades que al leer el mensaje de emergencia SAE, creyeron que era uno real y comenzaron a correr con susto. Incluso distintos medios informaron que la gente se fue de restaurantes sin pagar y algunas bencineras se formaron filas para recargar combustible.

ONEMI a través de sus redes sociales y en conferencia de prensa, reconoció el error mencionando que el mensaje únicamente debió enviarse en relación al primer sismo percibido en la Antártica y para las personas que estén en ese lugar.

Error en el envío del mensaje de emergencia SAE de la ONEMI provocó alarma colectiva.

Pidieron disculpas por los problemas ocurridos y mencionaron que están investigando con la empresa a cargo del servicio para entender qué pasó realmente.

Lee:  La cámara Alpha 1 de Sony, llega a Chile a más de 5 millones de pesos

Dudas sobre este error con el SAE

Lo que está claro por ahora es que la ONEMI debe decir qué pasó con los mensajes. La Armada e instituciones como el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile, ya dejaron en claro que son ellos los que deben responder por este grave error.

Aún así, más allá de la evidente falla, hay ciertos puntos que considerar para lo que tendrá que responder la ONEMI en las próximas horas.

  • Primero, lo obvio: ¿por qué la falla? ¿De quién es la culpa (nombre de la empresa)? Y, ¿cómo se soluciona para que no vuelva a ocurrir?
  • ¿Por qué el mensaje, si era para la Antártica, el texto mencionaba el salir de la «la zona de playa»? ¿Además de mencionar una recomendación por COVID-19?
  • Y lo más preocupante. Teléfonos no extranjeros, y que se venden en mercado nacional estando homologados, no recibieron el SAE. Por mucho que fuese un error, y sin importar la compañía proveedora del servicio móvil, no recibieron este mensaje de emergencia. ¿Por qué? Una pregunta que debiese ser compartida con la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

ACTUALIZACIÓN (24 de enero)

Durante la noche del domingo, ONEMI realizó una conferencia de prensa para leer el informe que la empresa externa involucrada en el error, Global Systems, entregó como justificación a este grave hecho.

Mira el video y las explicaciones de Ricardo Toro, Director de la ONEMI, sobre lo ocurrido. Indicando que hubo un problema de códigos duplicados en la base de datos del sistema SAE.

Te interesará ver

Pese al acceso a la tecnología, más del 80% de las personas se sienten más solas por culpa de la pandemia

OhMyGeek!

Comienza la preventa de la versión 2020 del iPhone SE en Chile desde $429.990

Felipe Ovalle

Así funcionará el transporte público en la Provincia de Santiago durante la cuarentena total

OhMyGeek!

Fiscalía detiene a funcionarios de múltiples ministerios por compra ilegal de computadores y software

OhMyGeek!

¿Por qué las lacrimógenas vencidas son terribles para la salud y no deben usarse?

Felipe Ovalle

Cómo son las «Reverb», las nuevas y caras gafas VR de HP

Javier Troncoso

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend