OhMyGeek!
Datos y Estadísticas Industria

Reclamos por telecomunicaciones crecieron un 85%, siendo VTR la peor evaluada del informe

Como ya es costumbre, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) presentaron un ranking de reclamos que analiza el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones. Industria que tuvo un papel importantísimo debido a la pandemia y confinamiento masivo por Coronavirus.

El estudio evaluó a los primeros seis meses del 2020, y los compara con el mismo periodo del año anterior. Además suma conjuntamente todos los reclamos recibidos entre SERNAC y SUBTEL.

Durante el primer semestre de este año, se recibieron 108.787 quejas por parte de los usuarios. Esta cifra es un 85% mayor en comparación con lo registrado durante el mismo período de 2019 cuando se recepcionaron 58.811 reclamos.

Los principales reclamos por servicios

Pero, ¿qué servicios fueron los más reclamados? Un 31,7% de estos son por problemas en servicios de telefonía móvil. Un 27% por multiservicios fijos y un 19% por Internet fija.

No obstante, al analizar los reclamos por servicio de telecomunicaciones, se puede apreciar que todos aumentaron durante el primer semestre del 2020 con respecto del mismo lapso del año pasado, destacando Internet fija y los multiservicios fijos, con un 186% y un 141% de crecimiento, respectivamente.

Puntos clave de lo presentado por SUBTEL y SERNAC:

  • Los principales motivos para quejarse son: calidad técnico y/o problema del servicio en el caso de los servicios fijos. Y la calidad de atención y/o información a clientes en el caso de los servicios móviles.
  • A diferencia del año pasado los servicios fijos superaron en casi 13 mil reclamos a los móviles.
  • En multiservicios fijos, la empresa que presentó el mayor incremento en su tasa de reclamos fue VTR, con un aumento de 31,9 puntos.
  • En Internet fijo, la compañía que tuvo una mayor alza en su tasa de reclamos fue VTR, con un aumento de 10,1 puntos respecto al primer semestre del año 2019; seguido por Movistar, con 7,1.
  • Por su parte, en la televisión de pago, quienes tuvieron una mayor alza en su tasa de reclamos fueron Claro, con un aumento de 1,6 puntos; y DirecTV, con un aumento de 1,2 puntos.
  • Y finalmente en telefonía móvil e Internet móvil, la empresa con un mayor aumento en los reclamos fue VTR.
Reclamos por telecomunicaciones crecieron un 85%, siendo VTR la peor evaluada.

SUBTEL y SERNAC destacaron que del total de quejas recibidas en este primer semestre del año, un 64% de estos fueron respondidos favorablemente por las empresas. Esto es, cuatro puntos más respecto del 2019.

Lee:  Chile presentó su calendario de vacunación contra el Coronavirus

Te interesará ver

Las mujeres se han visto afectadas por la pandemia en su crecimiento profesional en tecnología

OhMyGeek!

¿Cuándo Google y YouTube dejarán de pagar la publicidad a través de Western Union?

Felipe Ovalle

Estereotipos sobre los videojuegos tipo «son malos para tu salud», alejan a los papás de sus hijos

OhMyGeek!

Confinamiento por Coronavirus hizo duplicar las conexiones de fibra óptica en Chile

OhMyGeek!

Rudo 2020: Chile registró un promedio de 5.000 ataques phishing al día

OhMyGeek!

Apple investiga saqueo de trabajadores en planta de India

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend