OhMyGeek!
Datos y Estadí­sticas

Confinamiento por Coronavirus hizo duplicar las conexiones de fibra óptica en Chile

La alta brecha digital existe en Chile y eso no ha cambiado. Aún así­, un efecto de la pandemia por Coronavirus ha sido la necesidad de mejorar el acceso fijo a Internet, pensando en las múltiples tareas que tuvieron que digitalizarse y trasladarse a la casa.

Frente a eso, la Subsecretarí­a de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó un estudio sobre el acceso a banda ancha fija en diferentes comunas a lo largo de todo Chile. Para ello, dividió al paí­s en 6 áreas: Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaí­so, Gran Concepción, ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes, ciudades con población sobre 50 mil habitantes, y pueblos y zonas rurales.

Publicidad

Con esta segmentanción definida, el resultado de dicho estudio arrojó que las conexiones a fibra óptica se han duplicado -y más- en distintas comunas a lo largo del paí­s desde diciembre 2019 hasta junio 2020. Este es el caso de las comunas de Melipilla (30.400%), Arica (203,2%), La Granja (195,6%), Peñaflor (187%), Tomé (163,9%), San Antonio (163%), Constitución (121,4%), Coquimbo (111,3%), Angol (105,2%), Peñalolén (104,4%), Antofagasta (102,9%), y San Ramón (91,9%).

El despliegue de Internet fija se concentra en las principales áreas metropolitanas del paí­s: Área Metropolitana de Santiago, el Gran Valparaí­so y el Gran Concepción. Si a estas zonas se suman todas las comunas con más de 200 mil habitantes, estamos hablando del 6,8% del territorio nacional, pero que concentra el 76% del total de hogares con Internet fija en el paí­s. Por el contrario, el 93,2% del territorio posee solo un 24% del total de hogares conectados a Internet fija.

Confinamiento por Coronavirus hizo duplicar las conexiones de fibra óptica en Chile.

Además, del total de zonas incluidas en las cinco primeras categorí­as, equivalentes a 95 comunas, un total de 23 comunas se encuentran en situación crí­tica debido a los bajos niveles de conectividad fija, y fibra óptica, que presentan. En este sentido, el listado lo componen las comunas de La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio.

Lee:  Vivo ya vende su celular con cámara frontal de 44MP V21 5G en Chile

El catastro señala que otras 19 comunas se encuentran en situación de alerta debido a su conectividad fija. Es el caso de Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Joaquí­n, Valparaí­so, Concepción, Coronel, Penco, Tomé, Arica, Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt, Angol, Talagante, San Fernando, Coyhaique, Buin y San Felipe.

Por otro lado, el estudio realizado por SUBTEL señala que la brecha digital es menor en grandes ciudades y mayor en comunas rurales. No obstante, en el caso de las áreas altamente pobladas la brecha está condicionada en gran parte por los ingresos económicos de las familias.

Te interesará ver

Deja un comentario