Datos y Estadísticas

La primera mitad del 2019 estuvo marcada por el aumento de reclamos hacia las empresas de telecomunicaciones

Según SERNAC y Subtel durante el primer semestre del 2019, las compañías de telecomunicaciones tuvieron un aumento en los reclamos por sus servicios. ¿Cuánto? Un 9,4%, teniendo a los multiservicios móviles como el servicio con mayor incremento de molestias.

En total y durante este periodo, SERNAC y Subtel recibieron un total de 58.809 reclamos. Y aunque los multiservicios móviles son los que mantienen la mayor cantidad de reclamos, de igual manera la telefonía móvil registró una reducción de un 3,4% frente al cierre del primer semestre de 2018.

Publicidad

¿Cuáles son los mayores reclamos?

Reclamos Telecomunicaciones por Servicio en 2019.

En el caso de los servicios fijos, los reclamos se concentran en la «calidad técnica y/o problemas de servicio», que registró un alza de 29,8% en los últimos doce meses, seguida por las quejas relacionados con «facturación y cobros», que sumó un incremento de 7,2% frente al primer semestre del año pasado. Por el contrario, los problemas de «atención y/o información a clientes» disminuyeron en un 4,3%.

A su vez, en los servicios móviles el motivo de reclamo que aumentó considerablemente fue también la «calidad técnica y/o problemas de servicio». Creciendo un 52,2% en dicho período, seguido por «portabilidad» con un 16,4% de incremento. En tanto la «atención y/o información al cliente» cayó en 2,6%.

No obstante, según el informe el 73% de los casos de exigencias ingresadas se resolvió favorablemente al usuario, reportando un incremento de 6,1 punto porcentuales en cuanto a 2018.

La tasa de quejas en telefonía móvil cayó levemente, pasando de 1,7 reclamos por cada 10 mil abonados en el primer semestre de 2018 a 1,6 por igual cantidad de usuarios a junio de este año. Esta caída también se aprecia en el caso del Internet móvil, que pasó de 0,24 reclamos por cada 10 mil abonados en la primera mitad de 2018 a 0,22 en la medición al sexto mes de 2019.

Distinto es el caso de los multiservicios móviles, segmento que vio un alza pasando de 0,4 reclamos cada 10 mil abonados a 0,6 reclamos por la misma cantidad de usuarios al primer semestre de este año.

En tanto, en el segmento de telefonía fija también experimentó un alza desde las 3,81 quejas por cada 10 mil abonados registrados en la medición de julio de 2018 a 4,18 reclamos por igual cantidad de abonados. La Internet fija y la TV de pago también sufrieron alzas, llegando a 4,07 y 2,21 reclamos por cada 10 mil conexiones y suscriptores, respectivamente.

Con todo, la Región Metropolitana tiene la mayor tasa de exigencias del país (5,8 reclamos por cada mil habitantes), seguido por Aysén (5,5), Magallanes (4,5) y Atacama (3,7). En la vereda opuesta se ubica la región de Ñuble, que tiene la menor tasa de reclamos con 1,5 quejas por cada mil habitantes. Le siguen la región de Los Ríos (2), la Araucanía (2), y el Maule (2,5).

El informe completo presentado por SERNAC y Subtel lo puedes leer a continuación:

Noticias relacionadas

Pasó Navidad y una de cada diez personas admite no saber usar su regalo tecnológico

Equipo OhMyGeek!

Lo más comentado en Twitter sobre TV y cine en este 2019 fue GoT y Avengers

Javier Troncoso

Llamadas no deseadas de cobranza tuvieron un explosivo aumento en Chile durante 2019

Equipo OhMyGeek!

Piratería en Latinoamérica: el 50% de los usuarios descarga películas ilegalmente

Equipo OhMyGeek!

CyberMonday en Twitter: 58% de las menciones son negativas

Equipo OhMyGeek!

Cyber Monday: el 69% de los chilenos cree que las tiendas inflan sus precios

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend