Desde la implementación del GRPD hemos visto a un WhatsApp (Facebook) más duro en cuanto a la modificación de reglas y las advertencias para quienes no las cumples. Principalmente en el manejo de datos y la utilización del servicio para publicidad no deseada.
Es más, hace poco informaban que estaban suspendiendo más de dos millones de cuentas al mes únicamente por malas prácticas. Y de estas un 75% se hacían sin que algún usuario haya reportado la situación desde la App.
Entonces, ¿qué piensa hacer WhatsApp con los reincidentes? Derechamente realizar “acciones legales” contra ellos. Sí, con esas palabras (textuales) la compañía hizo un cambio a su sección de FAQ, haciendo referencia a los usos no permitidos dentro del servicio de mensajería.
¿WhatsApp podría demandarte?
Según la compañía ellos son consientes de que hay empresas que intentan evadir nuestros sistemas de aprendizaje automático, además de implementar nuevos sistemas para que la gente no utilice aplicaciones de terceros u ocupe la plataforma para divulgar contenido no deseado.
A todos ellos, Facebook estaría buscando resguardar a los usuarios y evaluando realizar acciones legales cuando la “situación así lo requiera”.
Pero, ¿cuándo pasaría esto? A partir del 7 diciembre de 2019 la compañía comenzará a aplicar medidas más rígidas contra el spam y otros comportamientos que sean catalogados como abusivos.
«WhatsApp tomará medidas legales en contra de aquellos que se determine que están involucrados o asistan a otros a cometer abusos que violen nuestras Condiciones del servicio, tal como la mensajería automática o masiva, o de uso no personal, incluso cuando la determinación se base en información disponible para nosotros únicamente fuera de nuestra plataforma.»
(FAQ de WhatsApp)
Finalmente el servicio de mensajería cataloga estas acciones como una advertencia para los que continúan realizando este tipo de prácticas y quienes ayuden a que estas sigan realizándose. De todas maneras se sigue entendiendo como una amenaza para demandarte.