Inicio » Europa aprueba polémica ley de derechos de autor en Internet
Internet

Europa aprueba polémica ley de derechos de autor en Internet

Los defensores de los derechos digitales están golpeados. Un día triste para la libertad en Internet es lo que ocurrió en el parlamento de la Unión Europea. Ahí se aprobaron reformas para los contenidos con derechos de autor que se publican en Internet.

Una cuestión tan profunda que hasta afectaría hasta los memes o GIF que subes en una red social.

La propuesta aprobada incluye a los polémicos “Artículo 11” y “Artículo 13”. Los cuales cambiaron a “15” y “17”. El último de estos se encargará en definir cómo será la forma en que un contenido con derechos de autor se sube a Internet.

Europa aprueba polémica ley de derechos de autor en Internet.
Reda, miembro del parlamento europeo, lamentó la votación.

Por ejemplo: el “Artículo 13 (ahora 17)” deja en claro que quien comparta contenido protegido debe contar con el permiso de los propietarios de los derechos. Y si no los consiguió, al menos debió hacer “el mayor esfuerzo posible” para obtener dicha autorización.

Y ojo, no nos referimos -únicamente- a la música, películas y series. Sino a todo. Absolutamente todo, desde capturas de pantalla, hasta los mencionados GIF animados y memes.

Por su parte el “Artículo 11 (ahora 15)” afecta a la prensa. Ahí se especifica que los editores de publicaciones pueden gestionar sus propios derechos de autor, cobrando o no a quienes los usen de fuente. Un trámite tremendamente engorroso, tanto en su práctica como gestión.

Los derechos de autor vs la libertad

Si bien la Unión Europea no está para nada feliz con que la conversación se concentre en estos dos artículos, es inevitable hacerlo. Hablamos de vigilancia de contenidos por parte de los proveedores. Involucrando a los gigantes de la tecnología, que tampoco están felices con estas reglas.

Toda red social, foro o plataforma que permita la carga de contenidos multimedia, deberá crear un sistema de identificación. Esto permitiría saber si se están violando los derechos de autor. Incluyendo Webs que existen como lugares de libre información y conocimiento, tipo Wikipedia o GitHub, se verían afectados.

¿Es el fin de todo? Aún queda una esperanza. Y esto es importante porque las normas europeas afectan (y mucho) al resto de los países, sobre todo si estamos hablando de Internet. Donde las medidas se adoptan globalmente.

Es cuestión de mirar lo que pasó -el año pasado- con el GRDP.

Ahora bien, próximo 9 de abril se desarrollará la toma de la última decisión. Si bien el parlamento europeo dio el visto bueno, ese día el “Consejo de la Unión Europea” deberá optar por esta reforma. Y Aunque existe la (pequeña) posibilidad que un país no esté de acuerdo y eso lleve a nuevas negociaciones después de mayo.

Noticias relacionadas

¡Por fin! WhatsApp dejará aceptar o no cuando te inviten a grupos

Javier Troncoso

Facebook admite que no protegió millones de contraseñas, incluyendo a Instagram

Javier Troncoso

Corte determinó que un funcionario público no debería bloquearte en Twitter

Equipo OhMyGeek!

¿Se acuerdan de MySpace? Borraron 50 millones de canciones “por error”

Equipo OhMyGeek!

Facebook borró 1,5 millones de videos del tiroteo en Nueva Zelanda en 24 horas

Javier Troncoso

Este test online te ayudará a detectar tus acciones machistas

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend